Cómo crear una campaña de publicidad en Adwords

Cómo crear una campaña de publicidad en Adwords

Dentro del Marketing Digital, es de sobra conocido que una de las partes más importantes del SEM (Search Engine Marketing) son las campañas de publicidad en Adwords. Hablamos de los anuncios que aparecen en las primeras posiciones de Google cuando realizamos una búsqueda. Ahora bien, crear una campaña de publicidad en Adwords puede parecer  “sencillo”, aunque no lo es conseguir los resultados deseados en cuanto a retorno y rentabilidad. Lo que te vamos a contar en este post es cómo hacer una estructura de campaña de búsquedas optimizada a resultados (ganadora), desde los grupos de anuncios, las palabras clave y los anuncios de texto.

Estructura de campaña de publicidad en Adwords

La estructura que explicaremos paso por paso y que se aplica en todos los casos es la siguiente:

Estructura publicidad en Adwords

Lo más importante para crear una campaña exitosa es invertir el tiempo que sea necesario en estructurarla adecuadamente, ya que si más adelante queremos hacer cambios será mucho más costoso y puede incluso repercutir en nuestras ventas.

Cuenta

La cuenta es lo más parecido a abrirte un nuevo perfil en Facebook. Aquí es donde se configuran los ajustes iniciales como los datos de facturación, tus preferencias de cuenta, el correo electrónico y los datos fiscales, ya sea cuenta de empresa o para autónomos.

Campañas

Las campañas son la mejor forma de organizar a mayor nivel la segmentación del público. Como sabrás, se puede tener desde una a infinitas campañas, lo que no supone un incremento de gasto para el anunciante. Una de las ventajas de las campañas es que a cada una se le puede ajustar el presupuesto diario de manera individual. De esta forma podemos invertir más dinero en las campañas que con productos o servicios que nos urge más vender.

Otra ventaja de las campañas es que permiten programarcribar por ubicación, idioma y dispositivos. Explicaremos estos conceptos con un ejemplo.

Nos ponemos en la piel de un taller mecánico especializado en cambio de ruedas en Madrid. En este caso, como taller nos interesa que cuando alguien de Madrid tenga que cambiar las ruedas por desgaste o pinchazo y busque en Google “talleres especializados en cambio de rueda cercanos”, aparezcamos nosotros. Así, configuraremos que los anuncios solo aparezcan a gente ubicada en Madrid y durante las horas que esté abierto el taller.

Es muy importante segmentar bien, ya que no tiene mucho sentido, siguiendo con el caso anterior, que nuestro anuncio le apareciese a alguien en Galicia o Málaga. Por esta razón, es importante que planifiquemos tantas campañas como creamos necesarias, lo que nos permitirá realizar múltiples opciones de segmentación. Así no gastaremos dinero absurdamente apareciendo en las búsquedas de los no futuros compradores.

Anuncios

Los anuncios son la parte más gráfica o visual que tienes que crear para llamar la atención de la persona que realiza la búsqueda. Se recomienda que crees como mínimo tres anuncios por campaña, para que Google pueda hacer pruebas de error y muestre el anuncio que ha obtenido mayor cantidad de clics.

Llamadas a la acción como “entra y compruébalo” o “ultimas unidades disponibles” pueden hacer que un mayor número de gente entre en tu web. Piensa bien los copys, ajusta al máximo las dimensiones que te da Google y elige a qué página de destino o landing page quieres llevar a las personas que se interesen por tu anuncio.

Keywords o Palabras Clave

Las palabras clave forman parte de cada anuncio o campaña y son términos que tú defines para que la gente te encuentre.

Por ejemplo, si seguimos con el caso del taller, tiene sentido que utilicemos keywords como “cambio de ruedas”, “cambio urgente de ruedas”, “recambios ruedas Michelin”, etc. Pero por otro lado te permite no ser encontrado por gente que quizá no te interese, usuarios que realicen búsquedas como por ejemplo: “cambio de ruedas gratis”, “cambio de ruedas a domicilio”. A esto lo llamamos “negativizar palabras” y consiste en elegir las palabras o frases exactas para no aparecer en los resultados de búsqueda y así evitar un gasto innecesario de nuestro presupuesto.

¿Has aprendido algo más sobre la publicidad en Adwords? En Adverthia nos comprometemos a ayudarte a gestionar tus campañas, a invertir de la manera más rentable tu presupuesto y a obtener los mejores resultados. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te esperamos.

1 Comentario

  1. Ricardo 2 meses hace

    Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*