¿Cómo evitar las fake news?

¿Cómo evitar las fake news?

Las fake news son contenidos falsos difundidos en portales de comunicación con la intención de desinformar a los usuarios. Cada vez es más habitual que en plataformas digitales como las Redes Sociales encontremos publicaciones relativas a noticias falsas. Estas, que en muchas ocasiones se viralizan, acaban confundiendo a los internautas y generando un debate social, económico o político en el mundo digital. Para remediar esta realidad, es fundamental conocer cómo detectar estas fake news. En relación con ello, el pasado jueves, 10 de enero de 2019, asistimos al Foro Next de “La batalla contra las fake news”, celebrado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de detectar y evitar este tipo de noticias.

¿Qué tipo de usuario difunde fake news?

Para lograr que las desinformaciones no se propaguen como la pólvora, debemos saber quiénes son los usuarios que caen más en sus redes. Algunos estudios sociológicos realizados en las universidades de Princeton y Nueva York apuntan a que el sector más influenciable es el de las personas mayores de 65 años. En comparación con los usuarios más jóvenes, e independientemente de su sexo, educación o estatus, este colectivo es hasta siete veces más propenso a difundir fake news.

Por tanto, estos datos nos indican que la edad es el factor determinante para la propagación de los bulos en Internet. Aunque, ¡cuidado! En España no estamos exentos de las fake news seamos jóvenes o mayores. Y es que nuestro país se sitúa como el quinto a nivel mundial que más cree en las noticias falsas, ¡y el primero de Europa! De hecho, solo el 14% de los españoles sabemos distinguir noticias falsas.

¿Dónde se propagan las noticias falsas?

Sin duda, el gran contenedor de fake news son las Redes Sociales, a pesar de que WhatsApp también se posiciona como uno de los mayores altavoces de estas noticias. El motivo principal por el que estas plataformas son tan eficaces para la difusión de bulos es que las comparten los propios usuarios. Si navegamos por nuestros perfiles sociales y encontramos que alguno de nuestros contactos, aparentemente fiables, comparten una noticia determinada, no tenemos por qué cuestionar su veracidad. Así, tendemos a creernos todo lo que vemos y a compartirlo, lo que hace aumentar su alcance y viralizar el contenido.

¿Cómo actuar ante los bulos?

Ahora que ya conocemos quién y dónde se suelen difundir este tipo de noticias, debemos tener claras varias pautas de actuación. La primera, y más importante, es comprobar la fuente desde la que nos llega la noticia. ¡Y contrastar la información! Pero es que esto también podemos extrapolarlo al mundo offline, ya que cada vez que leemos un periódico o vemos un informativo deberíamos contrastar la noticia para evitar recibir datos sesgados o manipulados.

Esto está directamente relacionado con la segunda clave para detectar fake news, que es conocer la línea editorial de la información recibida. Sabiendo quién es el sujeto que publica la noticia podremos intuir si es falsa o veraz. Por ejemplo, no todos saben que existen medios de comunicación que solo publican fake news, como El Mundo Today. Seguro que alguna vez habéis visto a uno de vuestros contactos compartiendo las noticias de esta web como si fuesen veraces. Aunque, siendo realistas, en muchas ocasiones esta ficción no se diferencia demasiado de la realidad.

A pesar de que estos dos son fundamentales, hay otros aspectos que pueden ayudarnos a detectar fake news, como por ejemplo examinar la URL, analizar el formato, verificar los hechos y la fecha o consultar otras fuentes y noticias similares. Cada labor de investigación cuenta para poder valorar la veracidad de las noticias que nos llegan desde distintos canales.

Los casos de fake news más sonados de 2018

Pero como una imagen vale más que mil palabras, nos parece importante recopilar algunos de los casos de fake news más sonados de 2018. Si los analizamos, podremos encontrar la falsedad de la información. Aunque, seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros cayó en alguno de estos bulos y lo difundió entre sus seres queridos?

Los más sonados del pasado año fueron sin duda los relacionados con la independencia de Cataluña: que si un niño con la cabeza partida, que si un policía agredido a patadas… O los datos sobre violencia machista que difundió el partido Vox y que se propagaron como la pólvora. ¿Cobran la princesa Leonor o la infanta Sofía un sueldo o asignación? La respuesta a esta y otras muchas preguntas es no.

La sobreabundancia de noticias ha provocado el crecimiento de publicaciones falsas que, aunque no es un fenómeno nuevo, sí ha aumentado en los últimos años. Además, esta realidad despierta la preocupación sobre la persistencia de la desinformación, sobre todo en ámbitos como el político. La expansión de noticias falsas puede suponer un grave problema para los medios de comunicación. Poner en entredicho ciertas declaraciones y, sobre todo, contrastar la fuente nos permitirá no ser víctimas – ni convertirnos en propagadores – de las famosas fake news.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*