Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Tu perfil de LinkedIn es tu carta de presentación en el ámbito profesional. Estés buscando empleo, quieras ampliar tu red de clientes o necesites incorporar nuevos trabajadores a tu empresa, debes tener un buen perfil en LinkedIn. Más de 575 millones de usuarios utilizan esta plataforma en todo el mundo y en torno a 11 millones lo hacen solo en España. LinkedIn cuenta con 20 millones de perfiles de empresas, lo que representa una amplia oportunidad para los profesionales de todos los niveles. La búsqueda de talento se dirige hacia las nuevas tendencias, muy enmarcadas en el ámbito digital, por lo que las redes sociales cobran gran importancia. Analizamos cómo hacer un buen perfil de LinkedIn para impulsar tu carrera profesional.

Cuida tu imagen personal

Aspectos como tu foto de perfil o de fondo van a crear la primera impresión de tu perfil, así que debes cuidarlos. Muestra una buena imagen profesional acorde a tu sector. Si eres fotógrafo o arquitecto, puedes darte alguna licencia creativa, pero si trabajas en un ámbito jurídico, por ejemplo, es mejor que optes por la seriedad y sobriedad. En definitiva, se trata de que adaptes tu perfil en LinkedIn al ámbito en el que desarrollas o quieres desarrollar tu carrera.

No te olvides del extracto de tu perfil en LinkedIn

Después del titular profesional de tu perfil y de la foto que elijas, el extracto es la parte más relevante y consultada por expertos. Se trata de un espacio de 2.000 caracteres en el que debes presentarte a ti mismo y contar quiénes eres, lo que haces y a dónde te gustaría llegar. Podría decirse que es como un resumen de tu currículum o de tu perfil completo en LinkedIn. Para redactarlo, ten en cuenta que, con las últimas actualizaciones de la plataforma, solo son visibles las dos primeras frases del extracto completo.

Da prioridad a tu experiencia e incluye aptitudes

Aunque tu perfil de LinkedIn no debe ser una copia de tu currículum, en ambos casos es importante dar prioridad a la experiencia. La formación es la base de cualquier carrera profesional y, sin duda, va a ser revisada en cualquier circunstancia, pero lo que de verdad puede ser determinarte es tu experiencia. Incluye los puestos que has desempeñado, las empresas para las que has trabajo y la duración de las colaboraciones para resaltar tus capacidades.

Además de tu experiencia, no puedes olvidarte de añadir las aptitudes que destacas de tu perfil profesional. En este apartado, que cuenta con la validación de otros usuarios, tienes que incorporar conocimientos específicos, herramientas que manejes o áreas de tu actividad profesional en las que te especialices. Estas aptitudes son muy importantes a la hora de valorar la búsqueda de candidatos. Entre los requisitos que incluye una oferta de empleo, la coincidencia entre estos y tus aptitudes será determinante para filtrarte como candidato idóneo para el puesto.

Crea una red de contactos

Como en la vida real, en LinkedIn es esencial contar con una buena red de contactos: ex compañeros de universidad o trabajo, profesionales de tu actividad, referentes del sector… Abrir un vínculo con cualquiera de ellos te será de gran ayuda para ampliar tu abanico de posibilidades. Los usuarios en LinkedIn comparten ofertas de empleo, recomendaciones dentro de cada sector y artículos de interés que debes chequear con regularidad. Además, como usuario tú también debes mantenerte activo. Cuantas más veces aparezcas en el timeline o muro de tus usuarios – siempre con coherencia y siendo oportunas tus publicaciones –, más te recomendarán para cualquier puesto o consulta profesional. Por último, es muy importante que no olvides primar la calidad sobre la cantidad. Más vale que tengas 100 contactos reales y útiles que 500 desconocidos que no te servirán para nada.

Talent Insights en LinkedIn

Entre las últimas novedades, la red social profesional anunció el pasado 25 de septiembre el lanzamiento de LinkedIn Talent Insights, una solución a la toma compleja de decisiones. A través de la Inteligencia Artificial, se facilita el análisis de datos en tiempo real y la realización de informes. Este nuevo servicio se organiza en dos bloques: uno sobre el talento específico de los usuarios y otro sobre empresas que operan en la industria. Aunque esta herramienta aún está disponible solo en su versión beta, ya podemos probar cómo LinkedIn volverá a revolucionar la búsqueda de talento.

En definitiva, LinkedIn es el escaparate perfecto para dar a conocer tu perfil profesional. Tanto si estás en búsqueda activa de empleo como si quieres ampliar tus contactos, esta red social será tu mejor aliado. No olvides completar tu perfil en LinkedIn con toda la información relevante sobre tu carrera y mantenerte activo con las recomendaciones o publicaciones que consideres. Bienvenido a la red social profesional más grande del mundo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*