La importancia del Marketing Educativo

La importancia del Marketing Educativo

El Marketing Digital es una de las herramientas más usadas en la Educación Superior. Por el contrario, en la Educación Primaria aún es un instrumento por explotar. Los colegios y escuelas infantiles siguen centrándose en los modelos de publicidad tradicional y apostando por el offline. De hecho, como conocíamos  en el último evento de Emagister, un 70% de las búsquedas sobre Educación Primaria no obtenía anuncios en los buscadores. ISTAKedu y la escuela de negocios ESIC han preparado al respecto un estudio sobre Marketing Educativo para conocer la situación de los colegios y escuelas en España. Este estudio no se publicará hasta septiembre. Pero en Adverthia ya hemos podido conocer los primeros datos. El pasado jueves 28 de junio asistimos a la presentación celebrada en el aula magna de ESIC.

El envejecimiento de la población y la baja natalidad provocan que los colegios, privados y concertados, hayan disminuido el número de alumnos. Y, por tanto, la captación cada vez cueste más esfuerzo. De ahí la importancia de realizar un plan estratégico en el Marketing Educativo. Los medios tradicionales son demasiado caros y no ofrecen resultados que se puedan medir, sin embargo, la publicidad online supone campañas más económicas y con resultados medibles.

Datos sobre el Marketing Educativo

Un 66% de los centros no tiene plan de Marketing y un 50% no lo incluye en su plan estratégico. En los colegios concertados, el 75% no tiene personal dedicado al Marketing. Por el contrario, este porcentaje se reduce en los colegios privados hasta un 37%. En resumen, los resultados indican que 2 de cada 5 colegios no tienen un plan de Marketing.

Aunque los canales tradicionales siguen siendo la principal fuente de captación de alumnos, Internet ya ocupa el 13% de la publicidad y continúa subiendo. Los datos recogidos en el estudio indican que el 70% de los centros que aplica el Marketing Educativo ha aumentado sus alumnos. Entre las estrategias que más funcionan, encontramos las Redes Sociales, el Marketing de Contenidos, las páginas web actualizadas y la Publicidad Online, con un porcentaje más bajo. Además, la inversión en medios digitales se centra en Redes Sociales, sobre todo en Facebook, seguida de la Publicidad en Google Adwords.

Una nueva generación

La nueva generación de padres pertenece al colectivo “millennial”. Personas que han crecido con Internet, acostumbradas a las nuevas tecnologías y enganchadas a los dispositivos digitales. Todas sus opciones de compra pasan por búsquedas en Internet. Y al escoger la educación de sus hijos también recurren a este medio para obtener la mayor cantidad de información posible. La sociedad está cambiando y las nuevas tecnologías nos llevan a una forma de comunicar diferente. Si entendemos el cambio de comunicación y aplicamos las nuevas herramientas, el cambio se convertirá en nuevas oportunidades. Y supondrá además la diferenciación en el sector de la educación y el Marketing Educativo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*