¿Por qué Google Plus cierra sus puertas?

¿Por qué Google Plus cierra sus puertas?

A pesar de ser una de las redes sociales con más usuarios del mundo, Google Plus cierra sus puertas en agosto de 2019. Con más de 500 millones de usuarios, en 2013 la plataforma se consagró como una de las grandes situándose después de Facebook. Ahora, y tras años de estancamiento, la red desaparecerá para los usuarios, aunque no para las empresas y los profesionales, que podrán seguir usándola. Por su parte, los usuarios particulares tendrán hasta el próximo año para obtener toda la información que han compartido, para lo que la compañía ofrecerá herramientas de migración. Pero ¿por qué cierra realmente Google Plus?

En un intento de Google de desbancar a las redes sociales de referencia como Facebook o Twitter, en 2011 Google Plus fue lanzada al mercado. Sin embargo, y a pesar de contar con más de 500 millones de usuarios registrados, solo 135 son activos y un 90% de las sesiones no llega a los 5 segundos de duración. En contraposición a la evolución de la plataforma, esta red social nunca ha llegado a conectar realmente con los usuarios, lo que sumado a la mala reputación que ha obtenido la ha catapultado al fracaso.

 Datos de usuarios de Google Plus en peligro

Todo se ha debido a una brecha de seguridad descubierta hace unos meses que puso en peligro los datos de 500.000 usuarios entre 2015 y este año. Un fallo en la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google provocó que desarrolladores de aplicaciones externas pudieran extraer información privada de las cuentas. Datos como el nombre, la foto de perfil, la fecha de nacimiento o la dirección de correo electrónico quedaron por tanto expuestos. Aunque, según Google, no llegó a producirse un uso inapropiado de esta información que, por otra parte, no tenía carácter público al tratarse de datos estáticos de los perfiles.

En cualquier caso, el error de software se solucionó en cuanto fue descubierto, este mismo mes de marzo, pero no resultó suficiente para evitar su muerte anunciada en la Red. Finalmente, el pasado mes de octubre Alphabet, matriz de Google, dio el paso definitivo de anunciar el cierre de la plataforma. Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó los motivos reales de esta decisión enmarcada dentro del Proyecto Strobe.

El Poyecto Strobe y sus medidas

A través del Proyecto Strobe, Google dobló esfuerzos para aumentar la protección de los datos de los usuarios mejorando sus APIs para terceros y retirando del mercado Google Plus para los consumidores. Con un análisis de los controles de privacidad, la interacción de los usuarios con las APIs y aquellas áreas en las que existía un acceso amplio para desarrolladores, Google señaló varios hallazgos para los que impondrá medidas.

En primer lugar, la compañía afirmó la existencia de grandes desafíos en cuanto a la creación y el mantenimiento de Google Plus. Mientras que los equipos de ingeniería empleaban esfuerzo y dedicación en desarrollar la plataforma, los usuarios no terminaban de interactuar con ella, lo que la convertía en insostenible. Y, en segundo lugar, Google descubrió que los consumidores solicitan controles precisos para proteger los datos que comparten, ante lo que la compañía va a lanzar permisos de cuenta más granulares. Estos hallazgos llevaron a la conclusión de que la acción más apropiada era el cese definitivo de Google Plus para los usuarios. Y tú, ¿echarás de menos esta red social o eras uno de los consumidores que no la utilizaban? Cuéntanoslo en www.adverthia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*