Accesibilidad web

Accesibilidad web: cómo crear diseños web inclusivos

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la creación del diseño web es el público al que está dirigida la empresa y los productos y servicios que ofrece. Es la audiencia objetivo para la que tenemos que adaptar nuestra página web, creando una propuesta atractiva y manejable para estos usuarios, así nace la accesibilidad web.

Esa es la razón por la que las páginas web deberán cambiar en función de la condición, la edad o el lugar en el que se encuentren los compradores. Una web de un juego dirigido a niños no podrá ser igual que otra enfocada en la promoción de productos para personas mayores. ¿Quieres conocer cómo adaptar tu página web a tu audiencia?

Webs para niños: interactividad y atención

Para lograr adaptar tu página y convertirla en una web accesible debes prestar atención a los gustos de tu público. Pero, además de la estética, el desarrollo de la web debe ser intuitivo de utilizar. Debes asentar tu web sobre unas bases fundamentales que tienen en común todos los niños:

  • El diseño debe apelar a la diversión y el entretenimiento. Si es una web educativa, por ejemplo, hay que llamar la atención del niño para que entienda el ejercicio como un juego
  • Utilizar un diseño llamativo, con colores especialmente saturados y vibrantes, que lo invitarán a jugar e interactuar. Introducir efectos de sonido y animaciones también logrará el mismo efecto en los niños. En general, los archivos multimedia favorecen un diseño atractivo para los niños.
  • La navegación en la web debe ser sencilla, normalmente deberá optarse por unos menús e iconos a tamaño grande, simplificados y diferenciados por colores.
  • Las tipografías deben ser muy claras y sencillas, no hay que olvidar que el público no tiene aún tanta habilidad para la lectura.
  • Un diseño llamativo, si, pero estructurado. Hay que huir de las webs caóticas, que solo distraerán al niño del foco de atención. 
  • Una parte importante de las webs infantiles consiste en introducir un apartado para padres, en el que podrán informarse acerca de la política de la página, el tipo de contenido y el grupo de edad al que va dirigida.
  • Para mejorar la experiencia del usuario, lo más recomendable sería segmentar la página por las franjas de edad de los niños, para asegurar una experiencia más personalizada. 

Las elecciones del contenido y la forma tienen que tener en cuenta constantemente la facilidad de manejo de la página, sin olvidar por ello la interactividad que precisan los usuarios infantiles. Algunas páginas webs que cumplen estos estándares son la NASA Space Place o MiniMundi.

Páginas para personas mayores: una oportunidad de desarrollo

Las personas mayores son otro grupo objetivo al que pueden estar dirigidos productos y servicios. Aunque no se suele tener en cuenta, parte de las personas mayores, sobre todo las generaciones más jóvenes del grupo, han penetrado en el mundo online, por lo que las páginas webs son una alternativa a tener en cuenta para promocionar un servicio. La accesibilidad de la web en este caso deberá estar adaptada a su habilidad motora y su manejo con los dispositivos móviles, que es distinta respecto de otros grupos. Aunque, a su vez, representan un grupo interesante porque suelen atender con mayor detenimiento los textos más extensos y las informaciones de las webs.

  • Hay que tener en cuenta la visión de las personas mayores, habrá que utilizar tipografías sencillas y a un tamaño mediano para evitar errores de lectura. Además, los colores de las páginas son muy importantes, para evitar pocos contrastes que dificulten la lectura.
  • En cuanto al diseño de menús e iconos, deberán encontrarse a una distancia mínima entre sí para evitar que el usuario se frustre si la página no responde a sus peticiones. Serán fácilmente identificables.
  • Se preferirán diseños simples y de buen tamaño
  • Evitar animaciones y objetos emergentes demasiado llamativos que desvíen la atención
  • Colores no estridentes, diseño y gama cromática sencilla para evitar la fatiga visual.
  • Información directa y en portada, que encuentren lo que las personas buscan sin tener que investigar toda la web.
  • Mostrar peticiones de ayuda o instrucciones para acciones concretas. Clarificar el contenido y las herramientas.

Sitios web para personas con discapacidad auditiva y visual: facilidad de adaptación

A pesar de que realizar una clasificación general de las personas con estos tipos de discapacidad es complicado, lo cierto es que hay algunas recomendaciones a nivel general que pueden servir de ayuda para las personas afectadas por la pérdida de visión o la audición para la accesibilidad web. Un ejemplo de accesibilidad web para las personas sordas es la del uso responsable de Internet para niños y niñas sordos.

Para las personas sordas o con pérdida auditiva se recomienda

  • La simplificación de las frases y las palabras, siguiendo el estilo periodístico, con frases cortas.
  • Traducir la información que aparece escrita al contenido visual con imágenes.
  • Esquematizar la información que se presenta para separarla por puntos
  • En caso de utilizar un vocabulario especializado, deberá utilizarse un glosario de términos. No hay que olvidar que la lengua natural de las personas sordas es la lengua de signos, no la lengua escrita del castellano.
  • Evitar la sobresaturación de la página en colores y elementos
  • Incluir vídeos también puede aumentar la accesibilidad para las personas sordas, pero teniendo en cuenta que será necesario incluir una transcripción en lengua de signos, si no es posible, se deberá subtitular el contenido

Para las personas con discapacidad visual:

  • Hay que apostar por un diseño sencillo y con pocos elementos
  • Escoger una tipografía sin serifas, más simple, que facilite la lectura para las personas que tengan restos de visión
  • También se recomienda utilizar espacio entre letras y palabras más grandes para evitar la sobresaturación. El tamaño de la letra deberá ser mayor.
  • Habrá que optar por colores que creen contrastes marcados en color, para que sea más sencillo visionar las letras.
  • Iconos y menús a buen tamaño y diferenciados del resto de la página.
  • Para las personas con mayor grado de discapacidad visual que deban utilizar un dispositivo externo para la lectura, se deberán evitar símbolos especiales en el texto para evitar problemas de traducción y comprensión.
  • Las imágenes que se muestren en la web deberán incluir también una descripción para personas que no puedan verlas. Así, los software o dispositivos de lectura podrán leer la descripción del texto de la imagen.

Una página que cumple con todos los requisitos para la accesibilidad para las personas con discapacidad visual es Ilunion, el proyecto empresarial de la ONCE.

Diseño web: las necesidades de los clientes

Todos estos diseños adaptados tienen una función: enfocarse en las necesidades de los clientes. Un producto especializado debe mostrarse accesible a su público objetivo. Es primordial en el diseño web prestar atención a las dificultades de acceso y manejo que pueda encontrarse el usuario. Por ello, hay que tener en cuenta todos los factores implicados en el proceso de búsqueda del producto para lograr la accesibilidad necesaria para nuestro público.

Desde Adverthia, diseñamos un plan de desarrollo web enfocado en tu negocio y tu público, para lograr que la accesibilidad de tu web no sea un impedimento para hacer llegar tus productos a sus usuarios. Consulta con nosotros para informarte sobre nuestros servicios en nuestra página web.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA