Auditoría SEO

Auditoría SEO: El análisis de la estrategia online

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La auditoría SEO es el análisis del posicionamiento orgánico de una web con el objetivo de optimizar la página y conseguir mejorar su posición en los buscadores. 

Lo que se realiza es un examen interno y externo de la página para detectar problemas o puntos de mejora en la estrategia. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir para tu auditoría SEO?

Valorar en qué posición está tu sitio

Para empezar, es de utilidad realizar una búsqueda para ver cómo se posiciona tu sitio. Habrá que comprobar dónde se sitúa en función del nombre del sitio y también qué posición toma cuando se busca por las palabras clave del sitio. Tendrás que comprobar además las metadescripciones que aparecen en la búsqueda y cualquier tipo de error que hayas podido cometer en tu SEO.

Garantizar una correcta indexación

Un punto importante a tener en cuenta es la indexación de tu sitio web. Si quieres que tu página esté bien posicionada, debes analizar que las páginas web estén correctamente indexadas. 

¿En qué consiste la indexación? Los bots de rastreo de Google tienen que registrar en su base de datos nuestra página web. Si no está bien indexada la información, cuando alguien busque un contenido relacionado con nuestro sitio, no aparecerá. Para ello es necesario hacer un seguimiento de nuestras páginas y valorar qué páginas queremos que estén indexadas y cuáles no.

Comprobar el funcionamiento de la web

Otro punto esencial de una estrategia SEO es garantizar que el contenido que se crea en la web funcione correctamente desde cualquier dispositivo. Una web bien posicionada pero que genera muchos problemas deriva en una pérdida de los clientes potenciales, que terminan abandonando la página.

Garantizar una web estructurada

La facilidad de uso de la web se articula en torno a la arquitectura del sitio. Esta arquitectura se define como el modo en que las páginas del sitio se relacionan entre sí mediante los enlaces, con el objetivo de facilitar su uso. Principalmente es importante que las búsquedas de los usuarios se hagan accesibles para ellos, que encuentren lo que busquen en la web de forma intuitiva y lógica. La arquitectura web es útil para el cliente pero también para los propios bots de los buscadores, puesto que un sitio web bien estructurado permite indexar de mejor manera los contenidos en los buscadores.

Valora tu contenido y tu público

Es muy importante garantizar que el contenido que ofrezcas esté adaptado a las necesidades de tu producto o servicio, pero también las de tu audiencia. Si ofreces una web atractiva para tus clientes, estará mejor posicionada en los motores de búsqueda. Para ello también es necesario analizar si las palabras clave que has utilizado en tu sitio están funcionando bien para posicionarlo.

Presta atención a tu competencia

Es interesante analizar las estrategias de tu competencia a la vez que analizas tu sitio. Encontrarás similitudes y diferencias y podrás valorar de qué forma funcionan sus acciones. Este análisis puede ayudarte para diferenciarte del resto de competidores y también para observar qué valoran en la empresa competidora tus clientes potenciales. 

Revisar acciones de tu cliente en el sitio

Las herramientas de análisis ofrecen posibilidades muy interesantes para realizar un seguimiento de las acciones que realizan los usuarios en tu web. Este análisis puede, por una parte, ayudarte a solucionar los errores que puedan surgir que lleven al usuario a abandonar la página. Por otra parte, podrás realizar cambios en tu web para encaminar al usuario hacia las acciones que deseas que tengan mayor importancia. 

Herramientas útiles para la auditoría de SEO

  • Semrush: Proporciona un análisis de la auditoría completo. Es un análisis detallado que incluye resultados de campañas, de redes sociales, e incluso una comparación con las estrategias de tus competidores en los buscadores.
  • Google Search Console: Es un servicio gratuito de Google que proporciona herramientas para hacer un seguimiento de tu página en los buscadores: tráfico, apariencia, rastreo…
  • Planificador de palabras clave de Google: Forma parte de las herramientas de Google Ads, y proporciona información acerca de las palabras clave que quieres utilizar en tu web, proporcionándote información sobre el promedio de búsquedas mensuales de la palabra, así como la competitividad y los precios de la puja por fijar el contenido en la página del buscador.
  • PageSpeed Insights: Es un recurso gratuito de Google que mide la velocidad de carga de tu sitio para mejorar su rendimiento.

La importancia de la auditoría SEO

La auditoría SEO debe ser una constante en nuestro sitio web. Hacer diagnósticos del sitio para analizar la efectividad de cada una de las acciones de la estrategia es esencial. Hay que estar pendiente de las variaciones del comportamiento de nuestros clientes potenciales y de las actualizaciones de los propios motores de búsqueda para optimizar la página. 

Para ello es de gran utilidad contar con profesionales que analicen correctamente los resultados y tomen acciones en base a estos. No te lo pienses más y déjate asesorar por expertos en marketing. En Adverthia, te ofrecemos un servicio 360º de marketing digital, para que tu empresa cuente con una estrategia completa y logre despegar. 

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA