Brainstorming: definición y pautas que debes conocer

Brainstorming: definición y pautas que debes conocer

La mejor manera de encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean en nuestro día a día es a través de la creatividad. Salir de nuestra zona de confort nos puede ayudar a tener una visión más amplia de la situación y así hacerle frente con una vía a la habitual. Dentro de este ámbito, una de las técnicas más conocidas es el Brainstorming o lluvia de ideas. Si quieres saber en qué consiste y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming o lluvia de ideas es una técnica que se realiza en grupo, donde cada miembro aporta nuevos conceptos sin ningún tipo de censura o crítica por parte del resto del equipo. La finalidad es obtener muchas ideas que luego podremos ordenar, pero para ello los participantes deben sentirse cómodos y liberar su mente de las tareas cotidianas. Si queremos que todo funcione correctamente, es recomendable seguir unas normas durante la actividad:

  • No se aceptan críticas o reproches hacia los comentarios de los compañeros.
  • Cualquier idea es bienvenida.
  • Cuantas más se consigan, mejor.
  • Es imprescindible asociar conceptos.
  • Para la fase final, se debe revisar la lista con todas las ideas anotadas a lo largo de la reunión.

Como habrás podido comprobar, el Brainstorming es una buena manera de favorecer el trabajo en equipo y la cooperación entre cada uno de los participantes. Por eso es ideal para la resolución de problemas o creación de nuevos proyectos.

¿Cómo hacer un Brainstorming?

Ya sabemos cuáles son las normas que se deben respetar en el progreso de la actividad. Ahora, antes de ponernos a lanzar ideas como locos, es importante saber cuáles son los pasos para hacer un Brainstorming de forma correcta:

  1. Contacta con los participantes con el tiempo suficiente para que conozcan la temática y puedan ir preparados a la reunión.
  2. Es el momento de comenzar, pero antes se debe nombrar el tema, las normas, el tiempo establecido y los objetivos a los que queremos llegar. Siempre debe haber un moderador que tiene que conducir la reunión según las necesidades de la empresa. La idea es que no se desvíe del tema principal.
  3. Una vez que tenemos la lista de las ideas que han ido surgiendo, hay que seleccionar aquellas que más nos interesen. Para ello es recomendable dejar un tiempo de 15 minutos para que los participantes puntúen cada una de ellas en una escala del 1 al 10. Así, al final tendremos una lista con una nota media de las puntuaciones.

Se trata de que todos participen y desarrollen su creatividad para buscar las soluciones más creativas que se adapten a la situación de la empresa. ¡Ah, y no olvides buscar un espacio con una pizarra, un cuaderno o bien un ordenador para anotar las ideas!

Estrategia digital para tus ideas

¿Buscas un servicio de Marketing integral que se adapte a tus necesidades? En nuestros más de cinco años de experiencia hemos centrado nuestras acciones en ayudar a conseguir los objetivos de nuestros clientes. Con una estrategia 360º bien definida, tendrás resultados garantizados. Nuestros profesionales te guiarán en el proceso de construcción de marca y posicionamiento en Internet. Es el momento de hacer realidad las ideas que surgieron en tu último Brainstorming. ¡Estamos deseando conocerte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*