Buyer persona: qué es y cómo crearlo paso a paso

Buyer persona: qué es y cómo crearlo paso a paso

El estudio de mercado es una parte fundamental que cualquier negocio debería llevar a cabo para conocer el ámbito en el que opera y tener éxito en su estrategia digital. Para desarrollarlo se puede recurrir tanto a metodologías cuantitativas como cualitativas. Pero siempre es necesario conocer los datos y los comportamientos de los clientes potenciales. Esta investigación nos ayudará a definir el buyer persona y a obtener información como los gustos, aficiones, o la ocupación de los usuarios. Si quieres descubrir qué es exactamente el buyer persona y cómo crearlo, sigue leyendo.

¿Qué es un buyer persona?

Para denominar al público objetivo, normalmente utilizamos el término “target”, pero no debemos confundirlo con el buyer persona. El target recoge un gran grupo de edad u otra variab de nuestra audiencia, por ejemplo, personas de entre 25 a 50 años. Sin embargo, cuando definimos un buyer persona, creamos un personaje arquetipo para cada uno de los segmentos a los que nos dirigimos. A ese personaje le ponemos nombre, cara, personalidad y características hasta conseguir un retrato identificativo.

¿Cuáles son los beneficios?

Teniendo un perfil concreto de los diferentes segmentos, podemos personalizar los mensajes. De esta manera, conseguiremos que los clientes se sientan especiales y aumenten su confianza en la marca. El proceso hasta dar con el perfil concreto es algo laborioso, pero aporta grandes beneficios. Debemos tener en cuenta que estos perfiles tienen que estar actualizados. El tipo de consumidores al que nos dirigimos puede ir cambiando con el tiempo.

Crea tu buyer persona paso a paso

Para elaborar a este personaje, es necesario seguir unos puntos con el orden correcto. Con estas pautas podremos obtener un perfil detallado. A continuación, te contamos las fases para la creación de buyer personas:

  1. Investigación previa: como hemos señalado antes, para crear este perfil necesitamos conocer los datos obtenidos de técnicas de investigación. Entre estas técnicas están las entrevistas, los focus group o los informes oficiales.
  2. Identificación: en esta fase tenemos que identificar los diferentes perfiles de los buyer personas. Hay que partir de conceptos genéricos como el sexo, la ocupación, el nivel de estudios, la ubicación geográfica, el nivel de ingresos y gastos y los intereses y aficiones. Una vez tengamos toda esa información, entramos en más detalle con aspectos sobre su vida familiar o el uso que hace de Internet.
  3. Crear una historia: con todos los datos que tenemos de los puntos anteriores, creamos un relato de la vida de este buyer persona. La extensión recomendada es de una página.
  4. Ciclo de compra del cliente: debemos conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra para utilizar los mensajes adecuados.

Alcanza a tu público objetivo

Toda estrategia de Marketing Digital requiere un proceso de investigación de mercado y análisis de datos. En Adverthia definimos estrategias de marketing 360º para alcanzar los objetivos de nuestros clientes. Si quieres aplicar el Marketing Digital a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Analizaremos las acciones más adecuadas para tu estrategia digital. ¡Estamos deseando conocerte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*