Segmentación de mercado

Claves de la segmentación de mercado

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando decidimos crear una empresa y diseñar un plan de Marketing, son varios los aspectos estratégicos que debemos contemplar. Para alcanzar el éxito es imprescindible ofrecer propuestas de valor a los clientes. Y trabajar en ello es imposible si no profundizamos en la segmentación de mercado. ¿Cuál es tu público objetivo y qué le caracteriza? Conocer a tus posibles clientes te permite vender de forma mucho más atractiva tus productos o servicios. Así que no te pierdes las claves para segmentar a tu público. ¿Cuáles son los criterios que debes estudiar para entender a tus clientes y adaptarte a ellos? Con una buena estrategia, ¡conseguirás mejorar tus resultados e incrementar tus ventas considerablemente!

Variables de la segmentación de mercado

Cuando analizamos los aspectos que determinan un grupo dentro del total de la población, distinguimos entre distintas variables de segmentación. Las dos primeras son las más comunes: geográfica (dónde vive) y demográfica (sexo, edad, clase social, profesión, etc.). Sin embargo, existen otras como la firmográfica (igual que ya demográfica, pero respecto a empresas en vez de personas), la psicográfica (identificación de perfiles) o la actitudinal (opiniones concretas) que resultan determinantes.

Además de analizar estas variables de la segmentación de mercado en cuanto al cliente, debemos indagar en su relación con nuestra empresa. Es decir, nos referimos a incluir aspectos como los beneficios que consigue con la compra, lo que valora de la propuesta, el comportamiento que adopta o su nivel de satisfacción. No son las únicas, pero estas variables nos permiten conocer a nuestros clientes y pasar de segmentos a customer personas.

Customer personas para vender más

¿A qué nos referimos cuando hablamos de customer personas? Las variables de segmentación son ideales para medir el mercado, pero no para describirlo. Y es aquí donde adquiere importancia el término customer persona. Se trata del usuario ficticio que representa a un colectivo de los clientes habituales. Si lo tenemos en mente a la hora de diseñar una estrategia de venta, comprobaremos que los resultados alcanzan nuestros objetivos. Se trata de identificar a esos customer personas para entenderlos y adaptar tanto la propuesta de valor como el mensaje o el canal de distribución.

¿Qué debemos entender de nuestros clientes?

Una vez que sabemos distinguir entre la segmentación de mercado y la identificación del customer persona, debemos conocer a fondo a estos usuarios. Para entender su comportamiento, necesitamos saber sus problemas e inquietudes, sus necesidades, su conocimiento sobre la empresa y la competencia, las alternativas que busca, etc. En definitiva, se trata de crear tantos perfiles como customer personas tenga tu empresa (entendiendo que un mismo usuario puede pertenecer a varios segmentos) para dirigir el mensaje al cliente adecuado. Esto nos permite reducir costes, ahorrar en campañas que no darán su fruto por no estar orientadas correctamente y cumplir con los objetivos con mayor rapidez. ¿Necesitas ayuda para conseguirlo? ¡Contacta con Adverthia!

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA