Cómo hacer un análisis DAFO

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es la herramienta por excelencia a la hora de evaluar la situación de mercado a la que se enfrenta la empresa. Examina aspectos tanto internos como externos con el fin de sacar conclusiones y desarrollar las acciones que sean necesarias. Los cuatro ejes en los que se basa este análisis son: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Sigue leyendo si quieres enterarte de todas las claves para hacer una matriz DAFO de manera correcta y sacarle el máximo partido.

¿Qué es un DAFO?

Antes de plantear cualquier estrategia es recomendable conocer la situación en la que se encuentra la empresa. La mejor forma de recopilar toda la información necesaria es mediante un análisis DAFO, que ayuda a conocer los puntos fuertes y débiles del negocio. De esta manera se obtendrá, de un rápido vistazo, el estado del sector y qué podemos hacer para potenciar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

A la hora de realizar un análisis DAFO, lo primero que se debe tener en cuenta es su estructura. La forma más fácil de organizar toda la información es mediante una tabla en la que se reflejen los distintos apartados. Como la que se muestra a continuación:

DEBILIDADES FORTALEZAS
Factores internos que limitan la actuación de la empresa. Son los aspectos que mejorar con respecto a la competencia.

 

Factores internos que diferencian a la empresa de su competencia.
AMENAZAS OPORTUNIDADES
Factores externos que afectan negativamente al desarrollo de la actividad.

 

Factores externos que favorecen el desarrollo de la actividad en el mercado.

 

De esta manera podremos detectar los puntos que realmente nos interesen de un simple vistazo. Debes saber que un análisis DAFO realizado correctamente ayuda a entender el por qué de ciertas acciones que se llevan a cabo en algunos departamentos de la empresa.

Tipos de matriz DAFO

Este tipo de análisis de situación se puede realizar de tres maneras. La principal diferencia es el enfoque que le demos a cada una de ellas. Los tipos más destacados son:

  1. Análisis DAFO de una empresa: es el más común y se basa en aspectos que afectan a la compañía de forma general.
  2. Análisis DAFO personal: en este caso, la figura central es uno mismo. Se trata de detectar las virtudes y debilidades individuales en determinados aspectos de la personalidad.
  3. Análisis DAFO en Marketing: no es más que un análisis poniendo el foco en la página web de la empresa y la situación competitiva.

Potencia tus fortalezas en Internet

Es el momento de plasmar todas tus características en una web atractiva que capte la atención de tu público. El diseño corporativo es el elemento clave que te puede ayudar a tener una identidad corporativa clara con una imagen mejorada. ¡Todo esto es posible con Adverthia! Conseguirás todos tus objetivos de la mano de los mejores profesionales que te acompañarán durante el proceso. Ponte en contacto con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*