Cómo tener éxito en la transformación digital de tu empresa

Cómo tener éxito en la transformación digital de tu empresa

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como se ha podido contemplar durante estos últimos meses, la transformación digital de numerosas empresas ha sido un elemento diferenciador. Esta digitalización ha sido esencial en cuanto al desarrollo y la subsistencia de diferentes tipos de negocio, independientemente del sector en el que operen. En un periodo en el que la actividad física ha estado parada, la única vía de escape ha sido el canal online. Y muchas empresas han sabido aprovecharlo para empujar hacia adelante sus negocios y trabajar hacia el futuro desarrollo de los mismos.

Casos de éxito

Nos encontramos en una situación en la que no existe una pronta y total recuperación de los efectos de la pandemia, ya que muchos de ellos aún están por llegar. Sin embargo, no son pocas las empresas que han sabido utilizar los recursos disponibles para aprovechar esta oportunidad de innovación y reorientación de sus negocios. A continuación, analizamos algunos de estos casos:

Inditex

Como se ha hecho publico hace unos días, Inditex por primera vez ha tenido pérdidas en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, a pesar de que su actividad en las tiendas físicas ha disminuido notablemente, como era de esperar, el incremento de su actividad online en abril ha crecido un 95% en comparación con el año anterior.

Inditex es un claro ejemplo de éxito en estrategias omnicanal. Ha sabido adaptarse a la situación y sacar provecho de sus herramientas online. Pero también ha aprendido de sus errores y seguirá trabajando en esta transformación digital y tecnológica de cara al futuro. Según anunció Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex, quiere que el negocio online represente el 25% de sus ventas de cara al 2022 y, para ello, invertirá 1.000 millones de euros en los próximos tres años.  

GoXo

Dentro de la industria de la hostelería, una de las más sufridas durante el coronavirus, también existen diferentes ejemplos de transformación digital. En este caso cabe destacar al cocinero Dabid Muñoz, que ha sabido visualizar una oportunidad de negocio en este terreno tan competitivo. Dabid ha conseguido reinventarse y analizar los comportamientos de consumo que se daban durante la pandemia para lanzar el delivery del universo XO con ayuda de la cadena Glovo. Como hemos señalado anteriormente, este tipo de iniciativas no solo fomentan la actividad de la empresa, sino que también reorientan el negocio como en este caso. Según apunta el cocinero, se plantea el delivery como un nuevo negocio, no como un complemento, que seguro seguirá cuando reemprendan la actividad normal.

Mercadona

Por último, uno de los grandes ejemplos de éxito es la cadena de supermercados Mercadona. En este caso, la digitalización de su negocio ha consistido en implantar un modelo de venta online en la capital española, donde no estaba activado hasta el momento. Esta digitalización no solo consigue mejorar la experiencia del cliente, sino que además sirve para optimizar pedidos y ofrecer los servicios de una manera más productiva y eficaz.

El recorrido de la transformación digital

 La transformación digital, como se ha podido comprobar, es un proceso largo que no ocurre de la noche a la mañana. Incluso a las empresas más grandes les queda mucho camino por recorrer. Se trata de un proceso que requiere la reinvención e innovación de toda una compañía con el objetivo de mejora y adaptación a las nuevas necesidades del mercado. La evolución es una obligación para poder competir con el resto de las empresas y en Adverthia te podemos ayudar a poner en marca esta transformación con el fin de hacerte más fácil el camino.  ¡Contacta con nuestro equipo de expertos!

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA