Curación de contenidos: definición y herramientas

Curación de contenidos: definición y herramientas

Actualmente estamos sometidos a una gran cantidad de información. Tenemos acceso a demasiadas fuentes y esto puede llegar a provocar confusión en la toma de decisiones. A este fenómeno se le conoce como infoxicación. Por eso las marcas deben estar al tanto de las noticias de su sector y detectar las fake news a tiempo. Hoy vamos a introducir el concepto de curación de contenidos para que entiendas de manera más detallada en qué consiste. Además de enseñarte a desarrollarla de manera correcta para impactar con las noticias que realmente busca tu público.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es el proceso de seleccionar, filtrar y publicar contenidos de valor. La figura que se encarga de realizar esta tarea es el curador de contenidos. No es tan sencillo como parece, debes dedicarle el tiempo necesario para transmitir la información correcta. Ten en cuenta que estarás divulgando información de otra fuente que puede que no conozcas. A continuación, detallamos las fases de la curación de contenidos para verlas de una manera más clara:

  • Selección de contenidos: lo primero que debes hacer es recopilar varias noticias que tengan relación con el sector de tu empresa. Existen múltiples herramientas para ello, pero una de nuestras favoritas es Feedly. Consiste en añadir webs o blogs que sean de tu interés y así la herramienta te mostrará las publicaciones nuevas de esos sites. Además, tienes la opción de categorizar los contenidos. De un vistazo podrás seleccionar los que te interesen.
  • Filtrar información: una vez que ya tienes las webs o blogs de referencia, el siguiente paso es el más importante. Debes filtrar las noticias según la fuente y su contenido. Es una tarea de investigación que centra el foco en conseguir el objetivo que buscamos. Aportar información veraz y con valor añadido al usuario.
  • Publicar contenido de valor: si ya has llegado hasta aquí, es el momento de compartir la información que has filtrado con tu audiencia. En este punto debes recordar que la curación de contenidos no es un simple retweet. Para añadir contenido de valor, incluye alguna referencia o dato que no esté redactado en la noticia que vas a compartir. Recuerda que hay que ser original y captar la atención del usuario.

Ejemplo práctico

Para ponernos en situación, te dejamos un ejemplo de curación de contenidos que hizo la Policía Nacional. Es una publicación en Twitter que hace referencia a una caída de la red de Instagram. Se puede ver que, además de compartir la noticia, se le da un toque personal al texto de la publicación.

Curación de contenidos

 

Marketing de contenidos

Los usuarios son cada vez más exigentes y fieles a las marcas afines a sus gustos y preferencias. Con el Marketing de Contenidos podemos llegar a impactar de forma emocional a nuestro público. Un contenido bien posicionado ayuda a que los usuarios a los que queremos llegar nos encuentren de una manera más rápida. Si quieres llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos con resultados positivos, ¡en Adverthia podemos ayudarte! Nuestro equipo de profesionales definirá un plan de contenidos acorde a tus objetivos. ¿Hablamos?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*