Desaparecen los likes en Instagram. Y ahora, ¿qué?

Desaparecen los likes en Instagram. Y ahora, ¿qué?

El pasado domingo, 6 de octubre, celebramos el noveno aniversario de Instagram, la red social que más crece en la actualidad y que ya suma más de 1.000 millones de usuarios. Aunque su popularidad no frena, esta app fue considerada la “peor para la salud mental de los jóvenes” por un estudio de la Universidad de Cambridge y Royal Society of Public Health. Los efectos secundarios que provocaba en este colectivo más vulnerable se centran en síntomas de ansiedad y depresión. Y ante tal impacto, la compañía ha decidido cambiar la política de likes en Instagram. Un nuevo rediseño de la app oculta los likes públicos para los usuarios, siendo únicamente visibles para la persona que ha compartido el contenido. Analizamos a fondo esta decisión y sus consecuencias.

Sin likes en Instagram

El principal objetivo de eliminar la visibilidad de la interacción en la red social es priorizar la calidad del contenido. La compañía persigue una recuperación del espíritu con el que nació este proyecto, centrado en compartir imágenes y vídeos interesantes, y no en los likes recibidos. Los niveles de insatisfacción, ansiedad e incluso depresión que provoca Instagram entre los usuarios, sobre todo los más jóvenes, se verán reducidos con esta novedad.

El cambio desde el punto de vista comercial

Con la eliminación de los likes en Instagram, la red social prima los aspectos cualitativos de los contenidos por encima de los cuantitativos. De esta forma, se evita que los usuarios se centren en compartir únicamente aquellas imágenes que les van a reportar más likes. Restando importancia también a la preocupación por lograr la aprobación social y disminuyendo los casos de ciberacoso. Pero, por otro lado, logrando que los usuarios se muestren tal y como son y no se corten a la hora de interactuar con ciertas cuentas. Reactivando la participación de los usuarios en Instagram, las marcas obtienen información más valiosa y veraz. Algo que favorecerá considerablemente a cualquier campaña publicitaria.

¿Qué pasa con los influencers?

Uno de los colectivos a los que más puede afectar esta eliminación de likes es a los influencers. ¿Cómo van a medir ahora su trabajo si la interacción de los usuarios con sus publicaciones no es visible? Aunque a primera vista parezca perjudicial para ellos, lo cierto es que les puede resultar incluso beneficioso. Por un lado, al reducir su exposición en la Red y evitar así el acoso que sufren. Y, por otro, al favorecer que los usuarios no se contengan a la hora de interactuar con ciertos perfiles. En cualquier caso, el boom de los influencers está a punto de explotar, pero por otros motivos que trataremos en un post más adelante.

Por el momento, en países como Irlanda, Japón, Australia, Italia, Nueva Zelanda y Canadá los likes en Instagram ya no son visibles para los usuarios. Una novedad que promete revolucionar el mundo de las redes sociales y que abre un debate tan importante de tratar como de solventar. Tendremos que esperar a que se incorpore la eliminación de likes en Instagram en España para ver cómo reaccionan los usuarios y las marcas. En Adverthia nos mantenemos al día de cualquier novedad para incluirla en la estrategia 360º de Marketing Digital que empleamos con nuestros clientes. ¡Contáctanos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*