Diseño de marca

El diseño de marca: Historia y trascendencia del diseño corporativo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El diseño de marca es la identidad visual de una empresa, que configura y crea la imagen, el estilo y la personalidad de la marca. Hoy en día se entiende que forma una parte esencial para las empresas, pero ¿cómo surgió el diseño corporativo?

Cabe destacar que el diseño corporativo va más allá de un simple icono de marca. La identidad corporativa está compuesta de sus productos, sus comunicaciones y, cualquier acción que se realice como empresa.Todos estos elementos acabarán determinando la imagen.

AEG

La primera empresa que creó su diseño corporativo fue AEG (Compañía General de la Electricidad). Fue Peter Behrens quien creó todos los diseños corporativos para la empresa, que unificaba bajo su logo todos los productos de la marca. 

Peter Behrens por aquel momento era consejero artístico de la marca, y, con la ayuda del director de AEG, Walter Rathenau, se propusieron crear una identidad para AEG que estuviera en todo lo vinculado a la compañía, incluyendo productos, folletos y fábricas. El diseñador quiso priorizar la imagen que llegaba a sus compradores y lograr cohesión entre todos sus servicios. 

Esta imagen representa todos los logos que ha tenido AEG durante la historia de la empresa. Ha ido variando en forma y color, pero la identidad que propuso Peter Behrens se ha mantenido. Se trata de un diseño sencillo, con una tipografía gruesa y con serifas, demostrando la resistencia de los productos de la marca.

La Bauhaus

En este contexto también cabe destacar la importancia que tuvo la Escuela de diseño e industria Bauhaus en Alemania. Pretendía unir la industria con el arte y el diseño. Lograron dar mayor importancia al diseño industrial de productos y marcas, y a considerar los elementos del diseño como claves para las empresas. El logotipo de la empresa debía prestar atención a una forma, un color y una tipografía que se adecuaran a la imagen que se pretendía dar de ella.

El logotipo

Una de las herramientas más importantes de la identidad corporativa es el logotipo. Su cometido es funcionar como sinónimo del nombre de la empresa. La tecnología y la multiplicación de las pantallas y los soportes obliga a las marcas a cuidar cada vez más la imagen de su marca. Es muy útil para la publicidad, pero también para mostrar sus productos. Las empresas han tenido que adaptar sus logotipos a grandes formatos pero también a otros mucho más pequeños de los que existían antes. La imagen corporativa debe poder adaptarse a espacios limitados. 

La importancia del diseño corporativo

El aumento de la competencia provoca que las marcas busquen posicionarse y diferenciarse del resto. En este juego, la identidad corporativa tiene un propósito claro. Las grandes marcas deben gran parte de su fama a la imagen que representan para el público. El diseño de un móvil Apple pretende dar una imagen de estatus y sofisticación, al igual que lo hace un bolso con el logo de Chanel. 

Es esencial definir la imagen de la marca en productos y servicios para lograr mayor alcance y prestigio.

Servicio de diseño corporativo

Desde Adverthia, te ofrecemos un servicio completo de diseño corporativo, creamos la imagen de tu marca y tu página web. Nuestro profesionales lograrán dar a tu marca la imagen que necesita, adecuándose a sus necesidades y sus clientes.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA