Elecciones generales 28A, presencia de los candidatos en redes sociales

Elecciones generales 28A, presencia de los candidatos en redes sociales

A tan solo dos días de las elecciones generales 28A, y después de los debates electorales celebrados esta semana, podemos afirmar con rotundidad la importancia de las redes sociales en el camino hacia la Moncloa. Los agentes políticos se han dado cuenta del poder que este canal de comunicación tiene para calar en la sociedad. Sobre todo en los usuarios entre 18 y 45 años, que son los que más uso dan a las redes sociales. Además de representar el mayor porcentaje de indecisos (un 57% de los mejores de 24 años) y, por tanto, el principal objetivo de los partidos políticos. Ante esta coyuntura, los candidatos a la presidencia se muestran activos y receptivos con los usuarios de las redes sociales. Analizamos cuál es la presencia de los cinco principales candidatos en las plataformas más utilizadas por los españoles.

Pablo Iglesias, el candidato con más seguidores en Twitter y Facebook

El presidente de Unidas Podemos se postula como el más seguido en dos de las tres redes sociales analizadas. Suma un total de 2,29 millones en Twitter, 753 mil Me gusta en Facebook y 156 mil seguidores en Instagram. Aunque está en la cola en cuanto a interacción se refiere con 20,9 mil tweets publicados, solo por delante de Casado, y 252 actualizaciones en Instagram.

Unidas Podemos, por su parte, alcanza 1,38 millones de seguidores en Twitter con 100 mil publicaciones, 1,2 millones de Me gusta en Facebook convirtiéndose en la primera fuerza política en ambas redes, y 146 mil seguidores en Instagram con 1.054 publicaciones.

Santiago Abascal, líder indiscutible en Instagram

El gran alcance adquirido por Vox en el último periodo sitúa a Santiago Abascal como el candidato como más seguidores en Instagram, 235 mil, y en cuarta posición en Twitter con 25,6 mil seguidores y en Facebook con 143 mil Me gusta. En la interacción, también logra el primer puesto en Instagram con 15.777 publicaciones, y se sitúa el segundo en Twitter con 25,6 mil actualizaciones.

Muy en la línea de su candidato, Vox es el partido más activo en Instagram, un total de 267 mil y 1.0555 publicaciones. En Twitter se posiciona segundo por la cola con 36.1 mil publicaciones y 242 mil seguidores, y tercero con 280 mil Me gusta en Facebook. Teniendo en cuenta que es la primera candidatura del partido a las Elecciones Generales en España, las cifras adquiridas por Vox son muy notables.

Albert Rivera, el más activo en Twitter

Por su parte, el candidato a la presidencia por Ciudadanos se sitúa en segunda posición con 1,12 millones de seguidores en Twitter, 361 mil Me gusta en Facebook, y 183 mil seguidores en Instagram. En cuanto a su participación en las redes, Rivera es el candidato más activo en Twitter con 55 mil publicaciones y tercero en Instagram con 1.256 actualizaciones.

Las cuentas de Ciudadanos, por otro lado, alcanzan los 519 mil seguidores en Twitter con 131 mil publicaciones siendo también el partido más activo en esta red, los 336 mil Me gusta en Facebook, y los 88,5 mil seguidores en Instagram con 1.009 publicaciones.

elecciones generales 28A

Pedro Sánchez, en el medio

El actual presidente del Gobierno y candidato por el PSOE se encuentra en tercera posición con 1,01 millones de seguidores en Twitter y 250 mil Me gusta en Facebook, y en cuarta con 123 mil seguidores en Instagram. Su interacción en Twitter, con 25,2 mil publicaciones, es mayor que la de Iglesias y Casado, y menor que la de Rivera y Abascal. En Instagram, sin embargo, su interacción con 1.545 publicaciones es mayor que la Iglesias, Casado y Rivera, y menor que la de Abascal.

El Partido Socialista en redes sociales suma 671 mil seguidores y 96.4 mil publicaciones en Twitter siendo la tercera fuerza política, 171 mil Me gusta en Facebook como cuarto partido, y 51,9 mil seguidores en Instagram, último en el ranking con 1.117 publicaciones.

Pablo Casado, el menos activo

El candidato a la presidencia por el Partido Popular suma un total de 239 mil seguidores en Twitter, solo por encima de Santiago Abascal, y 95 mil Me gusta en Facebook y 116 mil seguidores en Instagram, siendo el candidato con menos usuarios en ambas redes. Su interacción en las mismas es similar, alcanzando los 11,2 mil tweets y las 777 publicaciones en Instagram, superando solo a Podemos en el caso de esta última.

El Partido Popular, sin embargo, se posiciona como segunda fuerza política en Twitter con 706 mil seguidores y 82,1 mil publicaciones. En Facebook suma 204 mil Me gusta y en Instagram es el partido más activo con 1.209 actualizaciones pero no el más seguido, 66,7 mil seguidores, por delante solo de PSOE.

Los debates electorales en las redes sociales

En el periodo de campaña electoral destacan momentos puntuales en los que la interacción de los usuarios en redes sociales aumenta. Especialmente en la plataforma Twitter con la participación a través de los hashtags promovidos por los organizadores de los debates. De hecho, estos actos son carne de cañón para dar rienda suelta a la creatividad de los usuarios con la publicación de memes. Ante un panorama político incierto de cara a las elecciones generales 28A, al menos que no falte el humor…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*