omnicanalidad para pymes

Estrategia omnicanal para pymes

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La multiplicación y el desarrollo de los soportes tecnológicos suponen una posibilidad para las empresas que quieren desarrollar su estrategia de marketing digital. Las empresas están yendo más allá del multisoporte, para aportar una verdadera estrategia omnicanal para sus clientes, integrando la experiencia en cualquier canal sin dejar de ofrecer los beneficios de cada método. En concreto, la omnicanalidad es una oportunidad para las pymes de competir con las grandes empresas y diferenciarse por sus características.

Qué es la estrategia omnicanal

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que debe ofrecer al cliente una diferencia en cuanto a experiencia de compra y seguimiento se refiere. La compra debe adaptarse a diferentes soportes para que la experiencia sea exclusiva para tu negocio. Habrá que ofrecer varias posibilidades de venta, adaptando los canales a los gustos de cada consumidor. Lo esencial de la omnicanalidad es que, además de ofrecer distintos soportes plenamente adaptados a cada dispositivo, debe presentar un carácter uniforme de la empresa, un diseño homogéneo para reforzar la imagen de la marca.

Beneficios

  • Frente a la competencia de las grandes empresas, la estrategia omnicanal de las pymes debe consistir en diferenciarse de sus competidores, destacar sobre ellos y ofrecer novedades en ciertos aspectos. Para ello, la omnicanalidad puede ser muy beneficiosa. En ese sentido, puede mejorar la experiencia online del usuario y su interacción con la empresa. La cercanía de las pequeñas empresas puede traducirse en una mejora de la experiencia también en las redes sociales e Internet.
  • Una buena estrategia omnicanal debe ser de calidad y ofrecer servicios rápidos y de disponibilidad constante para el comprador. Si ofreces una experiencia de compra memorable para el usuario, podrás fidelizarlo como cliente y este podrá difundir tu empresa.
  • La omnicanalidad supone una experiencia multicanal pero integrada entre sí. Debe ofrecer unos servicios personalizados y un soporte al cliente desde que llega a la página hasta que realiza su compra y la abandona. Esto dotará a tu marca de más valor y una imagen positiva.
  • El cliente tiene en su poder escoger el cómo, el cuándo, el dónde y el para qué interactuar con la empresa. Esto ofrecerá una movilidad potencial que puede ampliar el alcance de la empresa mucho más allá de su presencia física.

Cómo definir la estrategia omnicanal para tu pyme

  • Para definir la estrategia omnicanal para pymes comienza planteando un escenario inicial manejable y útil para tus clientes. En primer lugar, deberemos asegurarnos de que cada nuevo canal esté asentado y nos sepamos explotar su potencial de forma adecuada. Así, partiremos de los canales más básicos, como la tienda online, para ir desarrollando nuestra red de canales y teniendo siempre como base y objetivo central la sinergia, núcleo de cualquier estrategia omnicanal.
  • Piensa en tu público objetivo y adáptate. No todos los canales son utilizados por el mismo tipo de personas, por lo que no podemos plantear todos los canales para el mismo público potencial. Antes de desarrollar un nuevo canal debemos analizar nuestro público actual, el público de cada canal actual y el público que buscamos atraer, y de este análisis desarrollar una estrategia de segmentación de nuestro público, con el objetivo de ofrecer una plataforma adaptada, apropiada y personalizada para cada canal y sus usuarios.
  • Crea una imagen común. Aunque cada canal debe tener su propia identidad y utilidad adaptada, no podemos perder de vista el conjunto, y para esto debemos asegurarnos de que toda nuestra estrategia tenga una forma común, un estilo y una marca clara que llegue a los usuarios y les atraiga, sin dejar de diferenciar cada canal para hacer que vayan de una plataforma a otra. Si logramos crear una estrategia omnicanal coherente y útil para nuestros clientes, el resultado será un ratio de fidelización muchísimo mayor y un aumento exponencial de tráfico entre todos los canales.

Estrategia omnicanal y TIC:

  • Aprovecha la información que ofrecen las nuevas tecnologías. Todos los canales en los que una pyme pueda tener presencia ofrecen una enorme cantidad de información, estadística, Big Data, etc. que nunca podríamos obtener mediante la presencia física de la empresa. Saber recoger y aprovechar toda esta información de nuestros distintos canales será clave en el éxito de la estrategia omnicanal.
  • La digitalización de procesos de trabajo y la inteligencia artificial nos llevarán a ahorrar costes, conocer los deseos de nuestros clientes y personalizar el servicio y el producto a sus necesidades.
  • La alianza con empresas especializadas en consultoría estratégica puede ser una gran ayuda en la implementación de estrategias con las TIC.
  • Gracias a las herramientas de análisis y de información de los diferentes canales podremos desarrollar un análisis de Big Data, a través de la recolección masiva de datos que, una vez analizados, revelan una enorme cantidad de información que permitirá descubrir oportunidades de negocio, comprender el comportamiento de los usuarios, mejorar la productividad, y, en definitiva, comprobar y desarrollar la utilidad de nuestros diferentes canales y su relación con los clientes.

Crea tu estrategia omnicanal con expertos

Para lograr conseguir una estrategia omnicanal para pymes realmente beneficiosa es muy útil contar con una empresa de marketing digital que sepa combinar la tecnología y el análisis de los usuarios y las ventas para lograr esa experiencia única de venta en tu empresa. Si te interesa, no dudes en contactar con Adverthia e infórmate.

1 comentario en «Estrategia omnicanal para pymes»

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital