historia de instagram

Historia de Instagram en su décimo aniversario

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Instagram, la popular red social que suma 1.000 millones de usuarios activos al mes, cumplió ayer, 6 de octubre, diez años de vida. Para valorar cómo esta plataforma ha revolucionado el mundo del Social Media en la última década, debemos echar la vista atrás. Analizamos la historia de Instagram y con qué novedades nos ha sorprendido en la celebración de su aniversario.

Proyecto de fotografía móvil

El lanzamiento de Instagram, hace ya diez años, presentó a la herramienta como un proyecto de fotografía móvil en el que los usuarios podían compartir sus creaciones. Unos meses después de su presentación al público, Instagram incorporó los hashtags para facilitar a los usuarios el descubrimiento de contenido similar. Con estas etiquetas, se aumentaba el alcance de las publicaciones y se contribuía a conseguir más likes y popularizar las cuentas. A cuyo cambió se sumó la incorporación de nuevos filtros y efectos fotográficos, para dotar de mayor profesionalidad a la herramienta.

En constante evolución

Su disponibilidad para todos los dispositivos no llegó hasta abril de 2012, cuando se lanzó la versión abierta para Android (hasta ahora solo estaba disponible en Apple Store). En este mismo mes también se anunció el bombazo: Facebook había adquirido la compañía por el precio de mil millones de dólares. A partir de aquí, las novedades en la aplicación han sido constantes: grabación de vídeo, etiquetas de otras cuentas en fotos o Instagram Direct, el apartado de mensajería privada entre los usuarios que llegó en diciembre de 2013.

En los últimos años, los cambios más destacables han sido el lanzamiento de Instagram Stories, publicaciones de distintos formatos con una duración de 24 horas; e IGTV, una nueva función que permite subir vídeos de más de un minuto o transmitir en directo.

Novedades del décimo aniversario

Esta vez, con su décimo aniversario como telón de fondo, Instagram ha incorporado las siguientes novedades. Un mapa de historias, que permite visualizar a través de un calendario las historias compartidas en los últimos tres años e interactuar con ellas. Una línea de tiempo donde se destacan los principales hitos de la plataforma, una actualización en IGTV incorporando la opción de Shooping (en los próximos meses también en Reels) y la posibilidad de personalizar el logotipo de Instagram.

Los usuarios con más seguidores de la historia de Instagram

No podemos hacer un repaso por la historia de Instagram sin analizar los récords que se han batido en esta red social. ¿Cuál crees que es la publicación con más me gusta? Un huevo. Sí, como lo lees. La foto de un huevo suma casi 55 millones de likes. ¿Y en cuanto a los perfiles? La propia cuenta de Instagram es la que más seguidores suma (370 millones), seguida del futbolista Cristiano Ronaldo (con 239). En terca posición se encuentra la cantante y actriz Ariana Grande (con 203). En el ámbito nacional, la actriz Esther Expósito se posiciona la primera con 25,6 millones de seguidores.

Instagram para empresas

La popularidad que ha adquirido esta red social la ha convertido en un canal perfecto para las empresas. A través de la publicidad en Instagram, las marcas se dan a conocer, comparten sus productos y servicios con posibles clientes y aumentan sus ventas. Las posibilidades de formato que ofrece la plataforma convierten los anuncios en un contenido atractivo para el usuario: anuncios en Stories, con foto, con vídeo, por secuencia o de colección. ¿Quieres saber más sobre la publicidad en Instagram? Lee este artículo de nuestro blog y descubre la estrategia más eficaz para tu negocio.

La app favorita de los influencers y millones de usuarios no para de crecer… Celebramos su décimo aniversario y nos planteamos ¿qué nos deparará la historia de Instagram en el futuro? Estaremos muy atentos…

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA