Las Redes Sociales en cifras

Las Redes Sociales en cifras

Que las Redes Sociales han inundado nuestro dia a dia es un hecho. Más aún si hablamos de que se han convertido en la principal vía de comunicación entre personas de todo el mundo. Su proliferación ha aumentado con el paso de los años aunque la realidad es que en la última época se ha reducido la captación de nuevos usuarios. Para analizar los datos actuales y valorar el futuro de estas plataformas, debemos remontarnos a sus orígenes. ¿Cuál dirías que fue la primera Red Social de la Historia? No, ni Facebook ni Tuenti son la respuesta correcta. Sí lo es Six Degrees, una especie de fichero electrónico de contactos creado por Andrew Weinreich en 1997. Esta iniciativa, basada en la idea de que cualquier persona del mundo está conectada a través de no más de seis conocidos, abrió un nuevo mundo a las Redes Sociales. Analizamos las cifras actuales y cuál es el futuro que se espera de las plataformas más utilizadas por los internautas.

Usuarios de Redes Sociales

El número de usuarios de Redes Sociales sigue incrementándose, aunque en el último año lo hizo con menor crecimiento, según un estudio de Hootsuite y We are Social. Hoy en día hay más de 3.500 millones de personas que utilizan las Redes Sociales, lo que supone que un 45% de la población mundial está conectada. Las edades entre las que oscilan la mayor parte de estos usuarios son los 16 y los 65 años. En España, que suma 25 millones de usuarios de Redes Sociales, el 85,5% de ciudadanos comprendidos entre esas edades las emplean con asiduidad. 

Pero, de todas las Redes Sociales existentes, hay algunas que destacan por encima del resto. La más utilizada, sin ningún atisbo de duda, es Facebook, que cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos de manera mensual en todo el mundo. YouTube se posiciona como segunda red más utilizada, con 1.900 millones de usuarios. Y las siguen apps de mensajería instantánea como WhatsApp, con 1.500 millones, y Facebook Messenger, con 1.300. Sin embargo, en quinta posición pero con mayor crecimiento que el resto, se encuentra Instagram. Esta Red Social, que tiene actualmente 1.000 millones de usuarios, presentó un crecimiento de 200 millones en el último año. Por su parte, Twitter queda bastante relegada sumando tan solo 326 millones de usuarios activos.

Las Redes Sociales por países 

Si tuvieses que decir el país en el que más se utilizan las Redes Sociales de todo el mundo, ¿cuál sería tu respuesta? Sorprendentemente para muchos, seguro, Filipinas alcanza la primera posición. Sus ciudadanos son los que pasan más horas conectados al día, más de 4 horas de media. Un estudio de GlobalWebIndex analiza estas tendencias y sitúa a España en el número 36 con una hora y 43 minutos de media al dia. 

Tras Filipinas, encontramos países como Brasil, con 3 horas y 45 minutos, o Colombia y Nigeria, ambos con 3 horas y 36 minutos. América Latina se convierte, por tanto, en la región cuyos ciudadanos pasan más tiempo al día en Redes Sociales. Sin embargo, tanto Europa como América del Norte, se posicionan a la cola con las medias más bajas. Dentro de nuestro continente, Rumania es el más asiduo a las Redes Sociales, con dos horas y media diarias, seguido de Portugal, Irlanda, Suecia o Reino Unido.

El futuro de las Redes Sociales

Aunque las cifras reflejan una tendencia más estable de crecimiento, algunas Redes Sociales parecen posicionarse como primeras en el aumento de usuarios. Es el caso de Instagram, que además se ha convertido en una plataforma muy utilizada por las empresas. Este nuevo uso, más allá del social por parte de los usuarios, ha impulsado su expansión. Sobre todo con nuevas funcionalidades como IG Shopping, a través de la cual los usuarios pueden adquirir productos de marcas directamente desde la app. 

Pero si hablamos de nuevas Redes Sociales, no podemos obviar la consolidación de Tik Tok, que desde 2016 ha alcanzado los 500 millones de usuarios. Posicionándose entre las 10 redes más utilizadas, se ha convertido en la app de los jóvenes. Permite hacer coreografías y playbacks, y en 2018 se posicionó como la plataforma mas descargada para dispositivos iOS. Unas cifras prometedoras que auguran un futuro creciente. Pero, como cada año las tendencias y los usuarios pueden sorprendernos, es mejor esperar a los próximos resultados para poder establecer preferencias. De momento, en Adverthia estamos al tanto de cualquier novedad y desarrollamos estrategias de Redes Sociales 100% efectivas para nuestros clientes. Contacta con nosotros para saber más.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*