Los motores de búsqueda y el SEO

Los motores de búsqueda y el SEO

En los orígenes de la World Wide Web, solo se podía acceder a las páginas escribiendo la URL o clicando en el enlace de otro site. Pero la evolución y el crecimiento de la Red impulsó en los años 90 la creación de los primeros motores de búsqueda. Desde entonces, los usuarios pueden escribir términos en los buscadores y acceder a páginas sugeridas. Para que un site aparezca o no en este listado, se han creado a lo largo de estos años algoritmos que tienen en cuenta diferentes factores para posicionar las páginas. Estos algoritmos se actualizan constantemente para asegurar el resultado óptimo en cada búsqueda. Y es aquí donde entra en juego el SEO, Search Engine Optimization. O, lo que es lo mismo, el Posicionamiento en Buscadores.

Principales motores de búsqueda

Creado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford (California), Larry Page y Sergey Brin, Google es el motor de búsqueda principal. Aunque su primer puesto es indiscutible, otros sistemas como Yahoo, Bing o MSN Search también generan páginas de resultados que facilitan las búsquedas de los usuarios. Todos ellos han de ser tomados en cuenta a la hora de diseñar estrategias de Marketing Digital. Tanto para el posicionamiento orgánico como para la publicidad pagada.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los algoritmos utilizados en los buscadores tienen un nivel de complejidad altísimo. Sin embargo, podemos simplificarlo entendiendo que cuando un usuario realiza una búsqueda, el sistema proporciona una lista de sitios web que coinciden con el término buscado. Lo que muchos usuarios desconocen es que cuando buscan una palabra o frase, no lo hacen directamente en la Red, sino en el índice del buscador de la Red. Esto es, la copia que el buscador ha almacenado con los datos rastreados hasta el momento. Para hacer este rastreo de Internet, se utilizan los indexadores web, que son los que facilitan el contenido al buscador. Estos sistemas rastrean a una escala masiva para alcanzar casi la totalidad de Internet.

Posicionamiento orgánico

Una vez el usuario realiza una búsqueda, a través de un algoritmo se extraen las páginas relacionadas con el término del índice del buscador y se clasifican según su relevancia. Los factores que determinan la posición de un site son, entre otros, el contenido publicado, los enlaces externos en otras webs o la calidad de la página. Y para lograr que los buscadores posicionen en los primeros puestos a una página debemos emplear una estrategia de SEO. Optimizar las variables que los buscadores analizan permitirá escalar posiciones en los resultados.

Tu agencia de Marketing

Si ya tienes claro qué son los motores de búsqueda y cómo pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo, es el momento de diseñar un plan 360º. En Adverthia somos conscientes de las necesidades del sector y de cómo las empresas deben digitalizarse para mejorar sus resultados. Nuestro equipo de expertos en Marketing Digital estudiará tu proyecto y desarrollará una estrategia global que incluya este posicionamiento en buscadores y otras muchas áreas más. ¿A qué esperas para ver crecer tu negocio?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*