MARKETING AUTOMATION

Marketing automation: la tecnología cambia el marketing digital

Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué es?

El marketing automation o automatización del marketing se refiere a la utilización de una tecnología para automatizar acciones de manera más simple. Pretende mejorar la eficiencia y los resultados y facilitar el control de los mismos. 

El software elegido tendrá la función de detectar las acciones de los usuarios en la web, y, a partir de estas acciones, el software responderá con ciertas acciones de manera automática. En un principio, estaba centrado en la estrategia del email marketing, pero, actualmente, el marketing automation va más allá, pretende simplificar los procesos para garantizar un desarrollo de marketing mucho más especializado en cada usuario. 

Utilidades

Son varias las utilidades del software de marketing automation, entre las que destacan:

  • Llevar a cabo procesos complejos de marketing que de manera personal sería muy difícil o imposible realizar
  • Mejorar la eficiencia de los procesos y actividades de marketing
  • Garantiza un seguimiento muy preciso del impacto de cada una de las acciones, que pueden controlarse y modificarse en base a esos resultados.
  • Analizar todo el proceso que realiza el usuario desde que accede a la web hasta que la abandona, incluyendo búsquedas, procesos de compra…
  • En función del análisis de los procesos online, envía respuestas automáticas a los usuarios para garantizar que regresen o terminen su pedido, por ejemplo.
  • Bien utilizado, puede servir para crear mayor engagement del producto, 

Un ejemplo de marketing automation es el de la suscripción en la newsletter, por la que se te envía automáticamente un correo de confirmación o promoción. Otro ejemplo sería el de los emails de ofertas por tu cumpleaños, por ejemplo. En base a la fecha de nacimiento de tu registro, se te enviará un correo con un descuento especial. Si después de un periodo de tiempo concreto no has utilizado tu descuento, automáticamente se te enviará otro email recordándote su oferta.

Lead nurturing y lead scoring

El lead nurturing y el lead scoring son los dos procesos automáticos son los más comunes con el marketing automation. 

  • El lead scoring parte de la base de que el análisis de las acciones de los usuarios en las páginas web genera un número enorme de datos. Estos solo pueden clasificarse mediante la tecnología. Esta técnica permite segmentar los datos y registros obtenidos mediante una puntuación en una serie de parámetros. Estos nos permitirán conocer cuál es la actitud del consumidor en cada uno de los procesos de búsqueda o compra. El lead scoring permite ordenar la base sobre la que crear otras estrategias de marketing.
  • El lead nurturing se refiere al proceso por el que los usuarios, en función de sus acciones online, reciben la información que necesitan en cada proceso. Se utiliza para informar a los clientes sobre tu empresa y las características de tus servicios, fidelizar a aquellos que ya te conocen o conseguir los objetivos que deseen. Junto con el lead scoring, por ejemplo, un correo automático de captación, puede enviarse exclusivamente a los usuarios que estén interesados en conocer la marca.

El marketing digital avanza en tecnología

Estas estrategias de marketing automation están en continuo desarrollo. Cada vez se buscan aplicaciones más novedosas para adaptarlas al marketing y la publicidad online. Es una estrategia que favorece la segmentación de la audiencia y la personalización del contenido. Puede lograr que tu empresa se comunique con tu cliente de forma pormenorizada, adaptándose a sus necesidades. Lo cierto es que manejar estas estrategias es complicado, por lo que en Adverthia te ofrecemos un servicio de expertos para crear tu publicidad online y tu desarrollo web. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso para informarte.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital