qué es el crowdfunding

¿Qué es el Crowdfunding y qué plataformas existen?

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antes de la llegada de Internet a nuestras vidas, cualquier empresa o persona que buscara financiación para un proyecto determinado acudía a los bancos para solicitar préstamos o pedía ayuda a algún familiar o amigo. Pero las nuevas tecnologías han revolucionado este sector con la aparición de lo que se conoce como una técnica de financiación colectiva. Si tienes curiosidad por saber qué es el crowdfunding y cómo funciona, ¡sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

Lo primero de todo, ¿qué es el crowdfunding?

Este concepto surge como consecuencia de la financiación de proyectos principalmente creativos. Pero hoy en día se utiliza para una gran variedad de trabajos de todos los sectores: cultural, empresarial, educativo, etc. El objetivo es aportar una donación de forma online para ayudar con el desarrollo de una tarea específica. Ahora que ya sabes qué es el crowdfunding, es importante que sepas que también se utiliza para fines sociales. Esta técnica es muy útil a la hora de recaudar fondos para ayudar, por ejemplo, a las víctimas de un desastre natural. Pero ¡cuidado con las estafas! Debes prestar mucha atención a las plataformas que se utilizan para evitar posibles fraudes.

¿Cómo funciona?

Una vez que sabes qué es el crowdfunding, llega el momento de descubrir cómo ponerlo en práctica. Pues bien, cuando ya tengas tu proyecto o idea en mente debes enviarlo a la plataforma en la que quieras estar presente indicando una descripción, cuánta financiación necesitas y por cuánto tiempo. Cuando la página haya aprobado tu caso, se publica y promociona para intentar llegar al objetivo de financiación marcado. Pasada la duración establecida al inicio, se valoran los resultados obtenidos. ¡Así de fácil es empezar a recaudar fondos colectivos!

Un buen ejemplo de una empresa que triunfó con esta metodología es Vector, un robot con inteligencia artificial que hace las funciones de un asistente personal. Este proyecto fue todo un éxito en el año 2018 llegando a recaudar aproximadamente 1,9 millones de dólares.

Las mejores plataformas del mercado

Existe una gran variedad de plataformas donde presentar un proyecto para recibir financiación a cambio. Por eso, queremos compartir contigo las más conocidas a nivel mundial. A continuación, te las detallamos una a una:

  1. Indiegogo: es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas en todo el mundo. Su peculiaridad es que recibes las donaciones que hayas conseguido a través de ella, aunque no se haya alcanzado la totalidad. Además, admite todo tipo de proyectos, independientemente del sector.
  2. Ulule: plataforma líder en Europa. Es reconocida porque, además de tratar el aspecto financiero de los proyectos, crea comunidades alrededor de ellos para hacerlos crecer.
  3. Kickstarter: cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado y se convirtió en una Public Benefit Corporation. Es decir, una organización que busca que tanto los accionistas como la sociedad salgan ganando.

Ahora que ya conoces las diferentes plataformas que existen para recaudar fondos, empieza con esa idea que seguramente ronda por tu cabeza desde hace algún tiempo. En Adverthia podemos ayudarte a crear un Plan de Marketing totalmente adaptado a tu negocio y aumentar tu visibilidad en Internet. ¿A qué estás esperando?

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA