Transformación digital

¿Qué es la transformación digital y por qué es necesaria?

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inmersión en la era digital llevó a muchas empresas a iniciar un proceso de transformación digital que les permitió sobrevivir en el largo plazo. Hoy más que nunca, nos damos cuenta de la importancia de trasladar nuestro negocio al ámbito online. En él, no encontramos barreras espacio-temporales y podemos dirigirnos a los clientes estén donde estén y sea el momento que sea. Si todavía no has llevado a cabo la transformación digital de tu empresa, no te agobies. Vamos a explicarte qué es la transformación digital y por qué es necesaria. En Adverthia contamos con un equipo de expertos que te acompañará en todo el proceso. ¿Seguimos?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de reinvención y adaptación de todas las áreas de un negocio mediante la integración de nuevas tecnologías. Sin embargo, esta transformación no se centra únicamente en la tecnología y en cómo modificar las herramientas que las empresas usan para llevar a cabo sus funciones, sino que también implica un cambio cultural y organizativo de la misma. 

Para cumplirla, el requisito principal es salir de nuestra zona de confort y no tener miedo al cambio. Con ello se pretende optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes. Debe realizarse como un plan a futuro, ya que se trata de un proceso paulatino que irá amoldándose a las necesidades y deseos de cada empresa. 

¿Por qué es necesaria?

Según estudios de Google, en 2025 se espera que el 60% de las transacciones se realicen a través de plataformas online. Por tanto, el protagonismo de la transformación digital incrementa y la convierte en necesaria e indispensable ante la eficiencia y rapidez que los usuarios exigen en un entorno tan cambiante como el que vivimos. 

En un mercado competitivo como este, dicha transformación es clave para el éxito de la empresa. La información es poder, y es la esencia para procesar una mayor cantidad de datos.  De tal manera que se detecten con anterioridad los problemas, se ofrezcan mejores soluciones y, por tanto, se enriquezca la experiencia del consumidor. Y es que este proceso es demandado en todas las áreas de la organización y en todos los sectores. 

Ejemplos de transformaciones digitales

La transformación digital se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes. Por un lado, con un cambio total o parcial del modelo de negocio y, por otro, con el rediseño de productos y servicios. 

Para el primer caso, un gran ejemplo es el de la reconocida y exitosa empresa Netflix, la cual empezó alquilando DVDs a través de correo postal como único servicio. A este le introdujo un sistema de valoración de contenido a través de Internet junto con otras herramientas de recolecta de datos, que desembocó en el data-mining, base de datos que permite descubrir y analizar patrones. Con el tiempo se fue adaptando a las nuevas tecnologías, distribuyendo el contenido audiovisual por streaming y llegando actualmente a publicar en la plataforma sus propias creaciones.  

En el caso del rediseño de productos y servicios, un ejemplo es el sector de la banca, que lanzó Bizum, un sistema de pago inmediato entre particulares que permite pagar o solicitar dinero con el móvil con solo conocer el número de teléfono de la persona a la que se dirige. 

Lo que vemos con estos ejemplos es que cualquier tipo de empresa puede adaptarse al entorno y encontrar la manera de innovar y aportar un mayor valor a sus clientes. No te quedes atrás y solicita información para empezar tu transformación digital con nosotros.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA