que es twitch.tv

La guía para no perderse en Twitch

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguro que últimamente has escuchado “nos vemos en mi directo en Twitch”. Pero, ¿qué es Twitch? En los últimos años se ha popularizado entre el público general pero Twitch TV es una plataforma de streaming que lleva operativa desde el año 2011. Nació de la matriz de Justin.tv para especializarse en la retransmisión de esports. En 2014 fue comprado por Amazon y se ha convertido en la principal plataforma de streaming compitiendo con Youtube.

Twitch: el vídeo en directo

La plataforma de vídeo en streaming estaba enfocada al mundo gamer, pero en los últimos tiempos el uso de Twitch se ha generalizado a muchos otros sectores. Twitch ha sobrepasado el término de “plataforma de streaming” para convertirse en una red social donde los usuarios además de ver vídeos puede comentar y chatear con otros usuarios. 

El funcionamiento es sencillo, solo tienes que abrir una cuenta, elegir un nombre, contraseña, verificar la cuenta y ya estás dentro. Empezar a trasmitir es igual de sencillo, solo tendrás que comenzar la transmisión. Si quieres avanzar en las retransmisiones y ofrecer un contenido de calidad, como en el caso de los esports, ya tendrás que elegir un buen programa de streaming y conectarlo con Twitch para ofrecer la mejor experiencia a tus seguidores.

Para poder seguir una retransmisión en Twitch no es necesario que te registres. Si te das de alta en la red social y accedes, en las retransmisiones tendrás más opciones disponibles.

El lenguaje para no perderse en Twitch

Cada red social o plataforma tiene sus características que la hacen especial. Si eres nuevo en Twitch te enseñamos algunos términos para que puedas moverte como pez en el agua.

Raid. Hacer un raid en Twitch consiste en enviar a tus espectadores a otro canal en vivo cuando terminas tu retransmisión. Se utiliza para dar a conocer y crecer la comunidad de otros streamers.

Hostear en Twitch. Aloja la transmisión en vivo de un canal dentro del tuyo propio. Es decir, cuando el dueño del canal no está retransmitiendo se lo deja a otro para que pueda transmitir en el suyo.

Twitch prime. Ahora conocido como Prime Gaming es un servicio de pago para mejorar la experiencia en la plataforma. Algunas de las ventajas son el acceso a juegos gratis, emoticonos exclusivos para el chat o ganar en capacidad de almacenamiento. Cuando un usuario realiza un directo puede alojarlo durante 14 días, con este servicio podrá hacerlo durante 60 días. El coste del servicio va incluido en Amazon Prime.

Bits. Moneda virtual de la plataforma Twitch. ¿Para qué se utilizan los bits? Para enviar mensajes a los streamers en directo a través de cheers. Los bits pueden adquirirse en el portal de Twitch pagando a través de Amazon, Paypal o con tarjeta de crédito. ¿Cuánto cuesta un bits? Los bits se venden por paquetes y se aplican promociones, a más bits más económico. Por ejemplo 100 bits por 1,40 dólares. Los bits también pueden conseguirse gratis viendo anuncios pero es difícil adquirir una cantidad significativa así.

Cheers. Son apoyos que se envían al usuario que está retrasmitiendo. Para enviar cheers son necesarios los bits. Esta es la manera que los usuarios tienen de monetizar sus canales. El objetivo es trabajar en el contenido para recibir cheers e ir creciendo.

Los records de Twitch

Cuando hablamos de audiencias antes nos referíamos principalmente a la televisión, ahora otras pantallas y plataformas van ganando terreno. Youtube y Twitch pelean por conseguir las retrasmisiones más vistas. Hasta la fecha la retransmisión más vista en Twitch se produjo en enero de 2021 cuando David Martínez conocido como TheGrefg alcanzó un pico de más de 2 millones de espectadores simultáneos. 

Como hemos comentado anteriormente, aunque nació con motivo de los videojuegos otros temas se han colado en las retransmisiones de la plataforma. Equipos como el Real Madrid cuentan con su canal de Twitch dónde retransmiten los partidos. El periodista Emilio Domenech, más conocido como Nanisimo, tiene su propio canal de Twitch donde analiza la política estadounidense y retransmitir las últimas elecciones presidenciales a la casa blanca. Acumula mas de 20.000 seguidores. Aunque hoy día los reyes de Twitch siguen siendo los gamers como el caso de Ibai Llanos seguido por más de 5 millones de personas.

Ante el aumento de plataformas como Twitch, debemos seguir de cerca su evolución y conocer hacia dónde se mueve la nueva publicidad. Las generaciones más jóvenes empiezan a funcionar alejados de las redes sociales tradicionales como Facebook o Instagram. Las nuevas plataformas abren caminos al mundo del marketing digital.

Si estás interesado en crear tu estrategia de marketing digital y conocer todas las nuevas plataformas en Adverthia te acompañamos ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA