smarketing

Smarketing, las claves de la estrategia de integración

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El objetivo final de cualquier empresa es incrementar sus ventas. Y para lograrlo es fundamental la colaboración entre los distintos departamentos de la compañía. Pero hay dos que cobran especial relevancia en esta integración: el área de marketing y el de ventas. De esta unión surge un término conocido como smarketing (sales + marketing). ¿Quieres saber más sobre esta técnica para romper barreras entre dos de los perfiles profesionales más destacados de cualquier organización?

¿Qué es el smarketing?

Como hemos mencionado anteriormente, cuando hablamos de smarketing nos referimos a la integración de los equipos de ventas y marketing. El objetivo de esta unión es que ambos departamentos remen hacia la misma dirección: la obtención de leads de calidad que se conviertan en ventas. Trabajar por separado las distintas fases del funnel es un error, puesto que impide tener una visión global del proceso de venta y optimizar cada acción de la estrategia. Mantener una comunicación regular entre equipos permite alcanzar un crecimiento medio alrededor del 20%, según apunta HubSpot, la agencia que acuñó el término.

Claves para mejorar la alineación

Si queremos obtener buenos resultados con el smarketing, es primordial que establezcamos una serie de criterios a la hora de trabajar. El primero es que los dos departamentos hablen el mismo idioma, es decir, que dejen de enfrentarse por la supuesta calidad del trabajo del otro. ¿Cuántas veces hemos oído de la boca de los de ventas que los leads recibidos no eran buenos? ¿Y de los de marketing que la gestión comercial no era lo suficientemente rápida para convertir? ¡Esto tiene que acabarse!

Si entre ambas áreas consiguen establecer una estrategia y definir al buyer persona de la empresa, se mejorará la calidad del lead y el porcentaje de conversión. Para lograrlo es básico contar con un planning de reporting en el que de manera cíclica ambos departamentos obtengan informes sobre las acciones desempeñadas por el otro. En este nivel de compromiso de marketing a ventas y de ventas a marketing, también es importante que se determine un Sales Level Agreement. Con este acuerdo, ambos departamentos se responsabilizan de cumplir con lo estipulado, por ejemplo, en cuanto a número de leads generados o a rapidez en el contacto de este.

La importancia de las métricas

Para evitar las discrepancias que han existido siempre entre los profesionales de marketing y los de ventas, lo mejor es acudir al análisis de los datos. De manera objetiva, con una medición de los indicadores previamente establecidos podemos evaluar el trabajo de ambos departamentos y encontrar los puntos fuertes y los débiles. Hacer un seguimiento de las fases del embudo de ventas y medir las acciones de los usuarios será determinante a la hora de optimizar la estrategia. Si en tu empresa necesitáis ayuda externa para aplicar la técnica del smarketing o para mejorar las ventas, ¡confía en Adverthia! Nuestro equipo de expertos os ayudará a reorganizar la compañía y sacar el máximo partido a esta tendencia en el mundo del Marketing Digital. 

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA