Usabilidad web: definición y características

Usabilidad web: definición y características

A la hora de crear una página web, el diseño es uno de los factores que debes tener en cuenta. Es importante captar la atención del usuario cuando visita la web, pero no debemos olvidar la usabilidad. Facilitando la navegación, conseguirás una buena experiencia y los usuarios quedarán satisfechos. En este artículo profundizamos en la definición de usabilidad web y en los aspectos que debes conocer para optimizarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es el diseño de un sistema de forma que sea fácil de manejar por el usuario. El objetivo principal es que se cumpla el propósito por el que te visitan, sin demasiados pasos intermedios.

No debemos confundir la usabilidad web con la experiencia de usuario. La experiencia de usuario es la mejora de la satisfacción del cliente respecto a un producto o servicio, reforzando la usabilidad. Por lo tanto, la experiencia de usuario incluye varios aspectos como la usabilidad, el diseño gráfico, la funcionalidad o la estrategia de contenidos.

Evaluación de la usabilidad

A la hora de evaluar la usabilidad web de un sistema, debemos tener en cuenta las siguientes características:

  1. Facilidad de aprendizaje: se trata de que el usuario sepa cómo utilizar el sistema al que se enfrenta por primera vez.
  2. Eficiencia: cuando la interfaz ya es conocida, debemos lograr que el usuario obtenga todo el potencial de la herramienta de manera eficiente.
  3. Memorabilidad: el diseño de un sitio web debe facilitar el recuerdo del usuario. Esto significa que, cuando vuelva a visitarlo después de un tiempo, pueda navegar con soltura.
  4. Errores: hay que anticiparse a los posibles errores que puede presentar el sistema.
  5. Satisfacción: si el usuario queda satisfecho después de su uso, es una buena señal.

Principios de Jakob Nielsen

El personaje de referencia en la usabilidad es Jakob Nielsen. Este ingeniero de interfaces formuló unos principios heurísticos que mejoraron la relación entre el hombre y el ordenador.

Los principios de Jakob Nielsen se basan principalmente en informar al usuario del progreso de la acción que ha solicitado, en incluir elementos identificables con elementos de uso común y en facilitar el reconocimiento de la página web.

Consigue la usabilidad web de tu site

En definitiva, si quieres que tu página web sea usable, adapta estos consejos a tu servicio y sobre todo facilita la navegación del usuario. En Adverthia te ayudamos con el diseño web aplicando la identidad corporativa a la maquetación de la página. Trabajamos en la adaptación del site a distintos dispositivos, en el desarrollo de funcionalidades y en la creación de contenidos útiles para que la experiencia de usuario sea positiva. Si quieres conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*