Uso de las Redes Sociales en empresas, barómetro 2018 de Hootsuite

Uso de las Redes Sociales en empresas, barómetro 2018 de Hootsuite

Vivimos en una era 100% digital en la que Internet se ha convertido en una constante en nuestro día a día. En el mundo hay 4 mil millones de usuarios conectados a la Red, cifra que representa a más de la mitad de la población global. ¿Y en España? En nuestro país sumamos casi 40 millones de usuarios, es decir, que el 85% de los españoles utiliza Internet. Y de todo el tiempo que dedicamos a estar conectados, un tercio lo empleamos en las Redes Sociales. Estas, por tanto, se convierten irrefutablemente en una gran oportunidad para las empresas, pero ¿realmente se aprovechan las oportunidades de este canal de comunicación? Analizamos los resultados obtenidos por el Barómetro de Hootsuite en el Informe Anual de 2018 sobre el uso de las Redes Sociales en empresas españolas.

Con la digitalización de las compañías, la comunicación con los clientes ha pasado de ser unidireccional a interactiva. Los patrones de consumo han cambiado y esto ha provocado que las empresas tengan que adaptarse o morir. Aunque el uso de las Redes Sociales se ha extendido en muchos sectores, todavía persiste el cómo entender su potencial y medir el valor que crean. Lo que sí se ha logrado es el reconocimiento por parte de las compañías españolas de que el uso de las Redes Sociales es básico para su estrategia de venta.

Dentro del mercado nacional, las empresas sitúan a Facebook como su Red Social preferible, seguida de Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn. Es destacable también el uso de WhatsApp como herramienta empresarial a pesar de que la medición del ROI en la aplicación de mensajería instantánea es muy complicada. Para determinar en qué Red Social debe tener presencia una marca es fundamentalmente tener en cuenta factores como dónde se sitúa el público objetivo y la competencia, qué objetivos se persiguen y con qué recursos se cuenta. Actualmente un alto porcentaje, en torno al 80%, de las empresas españolas opta por gestionar de manera interna sus Redes Sociales. Sin embargo, la recomendación de externalizar total o parcialmente estas funciones es considerable en muchos casos. La falta de especialización de los trabajadores, el desconocimiento del mundo digital y la limitación de los recursos son los principales motivos.

Objetivos de utilizar las Redes Sociales en empresas

Tanto para definir la estrategia de Social Media como para medir la efectividad del uso de Redes Sociales en empresas, es esencial determinar los objetivos perseguidos. ¿Qué esperan las compañías españolas de estos canales de comunicación? Entre las principales metas, el 90% de las empresas apunta a la imagen de marca, seguida del manejo de la reputación, la atención al cliente y la creación de una comunidad. Además de estos objetivos, 6 de cada 10 empresas consideran que incrementar sus conversiones y transformarlas en ventas es el fin último del uso de las Redes Sociales.

Para sacar el máximo provecho al poder del Social Media, las compañías deben enfrentarse a los desafíos que todavía persisten. Entre ellos, destacamos la medición de la efectividad de las Redes Sociales, la falta de tiempo y presupuesto o la correcta interpretación de los datos obtenidos. Ante estas dificultades, muchas empresas optan por externalizar una o varias áreas de su departamento de Marketing Digital. En agencias como Adverthia podemos ayudarte si este es tu caso. ¿No cuentas con los recursos para desarrollar una estrategia 360º? ¿Quieres mejorar tus resultados? Un completo plan de Marketing Digital no implica solo la gestión de Redes Sociales. En Adverthia te ofrecemos un servicio adaptado a tus necesidades. Desde el diseño de tu identidad corporativa o el desarrollo de tu página web hasta la gestión de tu inversión en medios digitales o la mejora de tu posicionamiento orgánico en buscadores. Contacta con nosotros para resolver tus dudas. Cuéntanos tu proyecto, orientamos las campañas a conseguir tus metas.

*Datos obtenidos del “Informe Anual sobre cómo las empresas utilizan las Redes Sociales. Barómetro Hootsuite 2018 España”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*