Efectos de la pandemia en los medios de comunicación

Efectos de la pandemia en los medios de comunicación

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estamos en una situación de incertidumbre para todas las empresas, tanto en el corto como en el largo plazo. Para ello es necesario dar un enfoque global sobre los efectos que el Covid-19 tiene sobre los medios de comunicación. El objetivo que se pretende conseguir es construir una base sobre la que empezar a trabajar.

Como se ha podido ver hasta ahora, todo tipo de empresas, independientemente del sector, están experimentando una transformación digital para poder llevar a cabo su actividad. Esta transformación no solo busca intentar reducir el efecto negativo en sus ingresos sino también adaptarse al entorno. Esto mismo ocurre en los medios de comunicación, donde se impulsa una consolidación del entorno digital frente al físico.

Puntos claves a tener en cuenta:

Según un análisis llevado a cabo por el especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales, director de Evoca y autor de “Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio” y “Los medios ante los modelos de suscripción”, Pepe Cerezo, estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:

Los medios de comunicación

  • Los medios de comunicación tradicionales han vuelto a posicionarse como referentes informativos. Un crecimiento del tráfico web acompañado de un mayor tiempo dedicado a la lectura de los medios, recupera la confianza de sus lectores en un 25%. El caso contrario sucede en las redes sociales donde, debido a la gran cantidad de fake news, la confianza en estas plataformas disminuye en un 29%.
  • A pesar de este incremento en las audiencias, la inversión publicitaria ha caído, principalmente en el sector de la automoción y el sector del ocio y entretenimiento, así como el de la cultura. A ello hay que añadir que el bloqueo de keywords relacionadas con el coronavirus fomenta la caída de la publicidad. La mayoría de información a la que acceden los usuarios en la actualidad está relacionada con este término y eso dificulta el posicionamiento de los anuncios y, por tanto, su inversión.
  • El confinamiento ha desembocado en la cancelación de numerosos eventos a nivel mundial. Esto, unido a los nuevos hábitos de consumo y el desconocimiento de la futura vuelta a la normalidad en el ámbito social, plantea un nuevo escenario. Por lo menos en el corto-medio largo plazo se prevé un mayor enfoque en webinars y sesiones online que en eventos presenciales.
  • Centrándonos en el periodismo, muchos son los muros informativos que antes de la pandemia trabajaban en la transformación de sus modelos de negocio hacia un modelo de pago de contenidos. Aunque muchos medios mantienen invariable su modelo de negocio hasta el momento, muchos otros continúan trabajando en ello. Hasta ahora se combina la necesidad de la libre circulación de la información con su supervivencia. Por tanto, esta transformación se lleva a cabo a través de modelos parcialmente abiertos, promoción de suscripciones y promociones o muros de registro en vez de pago.

Actuación frente a la pandemia

Podemos concluir que, debido a estos acontecimientos consecuencia de una pandemia global, las empresas deben revisar sus modelos de negocio. Entre las actuaciones que deberían desempeñar a nivel general se encuentran:

  • La transformación digital como factor clave que necesitan adoptar todas las empresas para impulsar su actividad.
  • Junto con esta digitalización llega el teletrabajo, una mayor automatización de los procesos, así como una mayor flexibilidad de las organizaciones. Todos estos avances ayudarán a reducir costes y ser más eficientes.
  • También veremos una diversificación de los modelos de negocio. El fin último de esta actuación es obtener ingresos de diferentes fuentes. Además de una mejor adaptación al mercado que paliará los efectos de futuras crisis como la actual.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

¿NECESITAS VENDER POR INTERNET?

CONSULTORÍA GRATUITA