marketing wom

Marketing WOM: La estrategia tradicional que siempre vuelve a las empresas

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se entiende como WOM a la forma de estrategia de marketing que consiste en la difusión de una empresa o servicio mediante las recomendaciones del boca a boca.

Estos últimos años ha habido un resurgir de las estrategias WOM y muchas empresas lo han tomado como fundamento para sus campañas.

WOM orgánico y amplificado

El WOM forma parte, en realidad, de la mayoría de campañas. Existe una conversación boca a boca de un producto de forma natural, cuando una persona recomienda a otra por un deseo de compartir su experiencia. De esta forma terminan por convertirse en embajadores de una marca o un producto aunque la empresa no haya pagado por esa recomendación, o por lo menos, no directamente.

El WOM amplificado, por otra parte, consiste en que un experto en marketing decida crear una campaña innovadora y llamativa con el objetivo de que se hable del producto o el servicio que ofrece por la propia campaña. 

Por otra parte, podría considerarse WOM a las reviews de los productos que aparecen en las páginas. Además del boca a boca tradicional, las recomendaciones en Internet suelen ser muy valoradas por los usuarios. En páginas web como Amazon o Shein los usuarios adjuntan fotos del producto, del embalaje o de su funcionamiento, lo que hace que los consumidores se decidan por adquirir ese producto con más confianza. Hoy en día, las redes sociales son un canal de estrategia WOM, debes saber aprovecharlas y utilizarlas como publicidad para tus productos.

Qué puede aportar una estrategia WOM

  • Antes de planificar una estrategia WOM, necesitas analizar cuáles son tus clientes, qué canal prefieren y cómo interactúan con tu marca.
  • Si ya posees un canal de valoraciones de tus productos, estudia lo que opinan tus consumidores y revisa los puntos débiles de tu marca
  • Las recomendaciones también podrán darte pistas sobre los productos más y menos valorados de tu marca. Esto hará que puedas modificar los productos menos exitosos, sea cambiando el propio producto o mejorando la experiencia de compra o la publicidad del mismo.
  • Podrías aprovechar lo que más valoran tus clientes para sorprenderlos con unas acciones llamativas para ellos. Muchas marcas realizan sorteos entre sus clientes, por ejemplo.

Mejorar tu estrategia WOM

Puedes llevar a cabo una serie de acciones de estrategia WOM para mejorar tus valoraciones y recomendaciones.

  • Incentivar a tus seguidores a que creen contenido en las redes sociales con tus productos o servicios es muy importante. Por ejemplo, si ofreces un descuento o bonificación por subir una fotografía con alguno de tus productos lograrás atraer más audiencia a tu marca. Este contenido es interesante que lo compartas en un apartado específico de la web o el perfil en redes.
  • Fomentar las recomendaciones de los usuarios cuando reciban el producto o disfruten de tu servicio creará un diálogo sobre la marca en tu página, y lo agradecerán tus futuros clientes.
  • En general, las acciones que generen comentarios positivos sobre tu marca en cualquier canal beneficiará tu estrategia y lograrás generar mayor tráfico.

Si necesitas asesoramiento para crear una estrategia de marketing efectiva para tu empresa, en Adverthia te ofrecemos una Consultoría inicial gratuita donde valoraremos tu marca y te propondremos cómo debes enfocar tus acciones para aumentar el tráfico.

1 comentario en «Marketing WOM: La estrategia tradicional que siempre vuelve a las empresas»

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe en tu email todas las noticias sobre Marketing Digital

CONSIGUE CLIENTES EN INTERNET

CONSULTORÍA GRATUITA